domingo, 12 de mayo de 2019

Navegamos el canal de Corinto, entramos en el Egeo, Nasisis Luciano




26 de Abril de 2019





Todos los navegantes de esta parte del mundo han escrito su experiencia al cruzar  el canal y así lo haremos nosotros también, pero antes debo remontarme a Galaxidi, ya se que es un poco lejos del canal, pero es justo en ese lugar donde daré comienzo a este relato.



 El día empieza tranquilo.



 Mas o menos es por allí...


 Las chicas, entretenidas entre ellas, estupendo!! Lu, estamos de suerte.


Un grupo de delfines, impresionante de grande, con quizás 100 ejemplares nos paso por al lado, uno de ellos vino a posar para la foto. Quizás sabían que era el cumple de Lu, este fue un buen regalo. Seguramente el no sabe lo difícil que es esto, nosotros vivimos en el mar y es la primera vez que lo vemos.




Desde Patras, viajamos con nuestros amigos Lu y Maria, que han venido unos días a visitarnos, vuelan de nuevo a Italia desde Atenas, de modo que somos como una naviera, tenemos horarios que cumplir, lo que pareció una buena idea se a convertido en una carrera a motor para llegar a tiempo, y si hay viento, este vendrá de donde mas le gusta al capitán de un velero, la experiencia con ellos es estupenda, se han habituado rápidamente al barco y a las manías de este capitán, sin saber nada de barcos.





Galaxidi, parada obligada para comer en nuestro restaurante favorito, carne de cerdo con ciruelas, feta y cebollas rellenas, y Marie su pulpo a las brasas, no es del todo barato, pero no lo podemos evitar, hasta Mayo el puerto es gratuito, y esta lleno, apenas encontramos una plaza libre donde ya apenas hay sonda, mas allá incluso de donde Javi ( miss Regina) se dio un remojon en la ultima escalera.




 Enfilamos la bocana del canal Maria muestra el rumbo.








 Esta es la cara de un capitán, cuando va a un sitio la primera vez.



Una vez dentro, hay tiempo para inmortalizar el momento, seguramente no se repetirá.


Temprano salimos de puerto, a las 9 Am, hora casi innombrable a bordo si no es por causa mayor, y esta lo era, tenemos un odioso horario, queremos ganar Este, y me centro en dos fondeos, ormos Zelitsas, al llegar no me dan confianza ya que están muy expuestos, seguimos adelante, siempre ganando Este, de los dos fondeos me decido por Nisos Alkionidhes, la guía indica que hay dos fondeos de arena, son un par de islas desiertas y me parece una buena elección, aunque se que llegamos justitos de tiempo, al llegar si bien es cierto que están desiertas, alguna construcción abandonada y NADA mas, los fondos son de 25 metros ademas de estar muy cerca de la costa, son fondeos para el día o para una lancha que puedas dejar sobre la playa de rocas y piedra, definitivamente aquí tampoco dormiremos, con el tiempo muy justo el único fondeo posible, resguardado, para poder dormir sin preocupaciones es Ormos Vathi, así que nuevo cambio de rumbo, es lo que pasa cuando navegas por primera vez en una zona desconocida, que la vas liando, aunque parte de la culpa de hacerlo mal la tienen las guías y cartografías, cartografías llevamos 4, Navionics, Garmin y Opencpn y Seek, de papel llevamos la guía 777, en todas ellas la indo es muy banal, poco precisa o equivocada, no es una zona habitual de los navegantes, apenas hay nada, pero la guía debería ser detallada en el sentido de decir si lo que consideran un fondeo, lo es para una lancha, un dingui, un velero de 7, 15 o 30 metros, algunos pensareis que es mi guía la 777 que es mala, que la buena es la Imrai, pues no, por que se copian las fotos y traducen los textos casi al 100%… llegados a Ormos Vathi, vemos que claramente es tranquilo, es una bahía cerrada, protegida de todos los vientos, nos acercamos a donde debería haber poca profundidad y la mínima que consigo son 20 metros a una distancia de la costa que considero segura, fondo de roca, largo 60 metros que no son muchos, para esta sonda, pero solo pensar en bajar a buscar la rocna enrocada a 20 metros me tiene tenso, afortunadamente la calma es total y absoluta, no doy atrás para clavarla por si acaso llamo a la mala suerte, al día siguiente, de nuevo con la Rocna segura en su sitio, partimos para ganar el canal, sigue la calma total, que nos hace ir a motor horas y horas, de improviso veo delfines, un grupo grandisimo de delfines, a 200 metros del barco, los pequeños saltan fuera del agua, varios a la vez alternándose con otros, unos entran otros salen, que espectáculo, unos vienen a nuestro encuentro pero se dan la vuelta, uno de ellos no se da la vuelta y viene hasta la proa para vernos y hacernos unas pasadas que nos dejan sin aliento, es grande, bello y nos a mirado a los ojos, es el cumpleaños de Luciano, puede haber un mejor regalo? Y así, entre grupos de delfines que son abundantes en esta parte del Jónico seguramente por la nula presencia humana pero sobre todo de barcos, que se alejan de esta ruta, para arrumbar directos al cana, de Corinto desde Galaxidi, sin pararse. 


A la vista del canal, apenas a una milla y como marca la guía, llamamos por el 11, y nos dicen que esperemos instrucciones, mientras nos acercamos colocamos todas las defensas, he leído que los mercantes, gaseros, etc  pueden mandarte contra las paredes con sus turbulencias, ya que la velocidad requerida son 6 nudos, con todo preparado, cámaras, Gopros, teléfonos, Nikons,  todo el arsenal preparado y sin haber llegado a la entrada nos llaman, que pasemos según lleguemos que ya han abierto, joder pero si nos falta media milla para llegar… no vemos a nadie, que raro… según nos acércanos a la entrada, confirmamos que no hay nadie esperando, no tenemos ningún velero detrás, vamos a cruzar el canal SOLOS, a 4 nudos para saborearlo, sin prisas y sin que nadie nos empuje, fotos y vídeos por aquí y por allá, la obra en su tramo mas alto es espectacular, se construyo para no rodear las 140 millas del Peloponeso, al salir del canal donde su puente se sumerge, atracamos de costado, donde la semana anterior pasaron otras tripulaciones y no había sitio, nosotros tenemos el muelle para nosotros solos, al lado de Estribor están las oficinas, donde nos sacan 240 euros por el paseo, las fotos no son gratis… no creo que volvamos a pasar, estamos en este atraque y aprovechamos para comer, voy observando en el AIS, que un gasero mete proa al canal, esta lejos aun, salen dos remolcadores a por el, achucho al personal para terminar de comer, no quiero estar aquí cuando entre esa mole sin control, justo quitada la mesa de fuera, nos llaman por radio, que salgamos de aquí… en un minuto estamos fuera, 15 nudos de viento de proa nos reciben, entrada triunfal en el Egeo.



El comandante Lu al mando, si no como nos hacemos las fotos nosotros?













Como no sabíamos cuanto tiempo estaríamos esperando para entrar, para pasar y para pagar, no tensamos un plan, si no que este, lo decidiríamos en función de la hora en la que seriamos absueltos por el canal y su burocracia, de modo que estamos fuera sin NPI de donde ir, la idea primera es Salamina, al sur hay unos fondeos que pueden servir de camino a Atenas, marina Zea es nuestro destino final, son las 17,30, después de dos horas con mar y viento en contra, veo que no amaina y que no llegaremos de día al fondeo de Salamina, de modo que cambio de rumbo, hacia unas islas las Nisoi Dhiaporioi, donde hay dos fondeos, se encuentran un par de horas mas cerca, a todo esto, estoy en contacto con Alberto ( Capitán Teach, su blog, desde la popa) que es un poco como el embajador de los españoles navegantes en estas aguas Griegas ya que su experiencia de muchos años en ellas vale su peso en oro, Alberto nos recomienda un fondeo en Korfos, que esta a 16 millas, el cual desestimo por que esta lejos de nuestro destino final, al llegar a las isla Dhiaporioi, de nuevo son desiertas y los fondeos terribles, mucho fondo de roca y cerca de la costa, son fondeos de bocata, baño y corre, de modo que con la noche en ciernes y sin alternativa cierta de éxito, vamos a lo seguro, seguiremos el consejo de Alberto, sorteando infinidad de piscifactorías, todas ellas iluminadas cada una de una forma, esquivando islas, algún que otro bajo, salientes, etc, en medio de todo lo negro, no hay cosa  que un patrón no disfrute mas, que llegar de noche cerrada, a un sitio desconocido a fondear, con pueblo cerca y sus bombillas de colores y barcos fondeados sin luz de fondeo, una vez la rocna clavada a 15 metros, después de 12 horas de las cuales 2 a vela, nos vamos a dormir, con uno de esos días memorables en la vida de un par de navegantes.



 Marie con su pose que es ya todo un clásico del blog, es su manera de señalar las cosas únicas.




 Reporteros, Maria cámara en mano, grabando algo que saldrá en el canal de YouTube




 Muele de espera, donde pagaremos por haber pasado el canal, esto ya no es divertido.


 El tema burocrático, lo hace Marie estupendamente.


El track del día que no esta nada mal.



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miércoles, 8 de mayo de 2019

Las mejores islas del Jónico Kastos a Mesolongi, Astakos de pasada, Motor del enrollador averiado, Fiesta independencia Griega en Mesolongi



23 de Abril de 2019


Dejamos el fondeo de Astakos  del que no hay mucho que comentar ni en navegación ni emociones aunque pondré aquí alguna foto, el puerto gratuito al menos en Abril y con servicios, fondo de arena buen tenedero, estuvimos dos días, no vienen muchos navegantes por que la ensenada es larga, al llegar nos quedamos fondeados fuera por que había viento y al caer la tarde me anime a meter este barco que de popa no quiere hacer caso...

 Primera imagen derecha, este poste a visto pasar a todos sus vecinos vivos, y a soportados sus esquelas, varios centímetros de papeles unos sobre otros, 30, 40, 60 años? segunda foto Izquierda, frutería pintoresca. Pie de foto, el Marie con todo el espacio para nosotros.




Pescado comprado en la barca.




Aprovechamos una brisa de 8 a 10 nudos que nos separa de Astakos para dirigirnos a Mesolongi, donde conocemos el fondeo y sabemos que dormiremos bien y seguros, ademas de conocer el pueblo bastante bien, visitar las entradas anteriores para saber mas, la brisa nos va llevando mientras esquivamos piscifactorías por todos lados y islas también, en un momento dado, se acaba el viento y me dispongo a encender el Volvo y a recojer velas, clic clic clic y el motor que no se mueve, toda la vela arriba y sin viento menos mal, voy a ver protecciones, contactores de potencia tensiones y maniobra todo correcto, el motor nos a dejado, donde encontrare un bobinador? Griego que hable ingles y sepa o que quiero... ya estoy que me subo por las paredes, lo primero es bajar la vela, que antes de parase el motor había enrollado un par de vueltas, es un cristo darle las vueltas que le faltan ara poderla bajar,  sin duda el sistema eléctrico no esta pensado para que falle, por que es muy difícil pasar a manual, o yo no se hacerlo, la única solución es desanclar el motor para que el enrrollador quede libre y poder enrollar o desenrollar la vela para bajarla o guardarla, pero esa es harina de otro costal, bajamos la vela a cubierta pero antes de guardarla y visto que quedan 4 o 5 horas para llegar a mesolongi, me dispongo a desarmar el motor y ver que pasa, no hay nada de mar así que aprovecho el tiempo, me calzo el mono de Varadero, Marie me ayuda esquivando botellas de pescadores furtivos, al quitar el motor no veo nada raro, aparte de un eje sin fin algo gastado por sus 30 años de servicio, reviso cojinetes, que cambie hace dos años antes de salir de santa Ponsa, están perfectos, muevo l enrollador con la mano y va duro pero va bien, conecto el cablerio en cubierta le doy al botón y va perfecto, a velocidad absurda, limpio, engraso, monto y va... así que hasta la próxima, no puedo reparar algo que va bien, in no perfecto, ni la mas mínima sospecha de lo que pudo ser.






 En estos trabajos siempre se cae alguna herramienta, esta vez las conserve todas.







Sube algo el viento al virar a Br, arrumbando ya hacia las boyas del canal de entrada, saco las velas, vamos  tomando el sol, después de comer, veo una tormenta, lejisimos, no me preocupo ni un poco, sigo en mis quehaceres, osea tumbado, veo un rayo y cuento 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 15, 18,  y llega el trueno, calculo que esta a 5 o 6 kilómetros, pero no estoy seguro de mi mismo, viendo de donde viene el vinto calculo que se a alejar, nosotros seguimos con nuestra brisita y todo arriba, siento un frió intenso, el viento a cambiado, seguimos con sol, pero eso negro esta mas cerca, poco pero mas cerca, recojo unas vueltas el genova, media mayor, y mesana fuera, me ayudo con el motor, para avanzar, caen unas gotas de agua helada, aunque encima tenemos el sol, hace calor, quitamos todas las velas, cerramos la bañera, y no hemos terminado con la ultima cremallera del cerramiento, y se desata la locura 25 nudos, con el barco sin amarinar, portillos abiertos, etc, y un agua fenomenal, las gotas impactaban en cubierta y en el parabrisas, Marie y yo no nos oíamos entre el agua y el viento, aun no hay olas pero las esperamos de un momento a otro, el viento viene de tierra, así que decido acercarme mas aun a tierra para pilar las olas cuando aun no son grandes, viento de 38 nudos, con alguna racha de asta 37 nudos, voy en busca de la costa, la ola apenas es de un metro, pero me pilla de costado, el barco tumbado apenas avanzo a 1,5 nudos, estamos a 6 millas dela entrada al canal pero si esto sigue así, no me quedara mas remedio que quedarme fuera, no puedo enfilar un canal con este viento y sin visibilidad por el agua, vemos otros barcos que como nosotros les a pillado esta tormenta loca, pero los veo en el AIS están mas adentro del mar, con lo que sus olas deben ser mas grandes y aun así, van a 3 y 4 nudos, sospecho que son barcos de chárter que no importan a nadie, nosotros podemos ir mas rápido pero ni quiero dar muchos golpes a ser posible, aumento las revoluciones hasta el máximo que me permite la mar para no golpear, es una hora muy larga, aunque no entra agua en el cerramiento ni notamos el viento, se nota que esta a lo que de ancho tiene el tejido, un milímetro...  alcanzando las boyas del canal, deja de llover tan intensamente y el viento baja hasta los 15 nudos, lo que nos permite enfilar con seguridad el estrecho canal, que por cierto están dragando,  con lo que hay mas luces de colores, no internacionales del RIPA, no, a la Griega, unas van otras no, unas de un color y otras de otro... llegamos y fondeamos, ducha y a dormir, mañana sera otro día.


 La draga.


 La señalizacion, homogénea y luminosa.


 Las tapas que no falten.


 Marie y su peluquera de Mesolongi, Efi.



Bajamos al pueblo para una toma de contacto y hacer algunas compras, como por ejemplo un bichero y un gancho para subir los pescados, que han salido volando, en la tormenta, paramos en un pequeño comercio y me piden 55 euros por las dos cosas que he perdido, las compre por 23, mas del doble, pienso que este esta loco, nos vamos sin ellos, al final los compre en Patras por 24 euros, al adentrarnos por las calles de Mesolongi, vemos que esta abarrotado de gente joven, es semana santa,  y ni se va al cole, ni casi al trabajo, las terrazas a rebosar, nos acercamos a la peluquera donde Marie fue el año pasado, y por increíble que parezca la reconocen y llaman por su nombre, la peluquera no habla Ingles y Marie no habla Griego, pero parece que hablan y se entienden... yo alucino.

En la peluquería nos informan que son las fiestas de la liberación del país y que se hace un homenaje a los caídos en dicha batalla, en el parque de las estatuas, por la noche, no podemos faltar para cubrir la noticia, todo el pueblo se concentra  en la plaza con cantos y músicas locales, es muy emocionante compartir con ellos ese momento tan especial, la liberación Griega contra los Turcos.






Aprovechamos para comprar una tarjeta de datos que son muy caros, vamos a poner una tarjeta griega en un tf en el barco para que haga de ruter y así tener una wifi a bordo, el caso es que el Giga esta a un euro o así, algo menos conseguimos, hay tres compañías y se han puesto de acuerdo con estos precios, hay solo unas diferencia de céntimos entre unas y otras, el caso es que cuando les digo y enseño que Iliad son 50 Gb por 7 euros, se quedan ojiplaticos, les digo que esa oferta esta en muchos países de Europa, en fin si Iliad lee esto, que aterrice en Grecia por que en dos semanas se hace con el 80% de los contratos, y en dos semanas mas con el otro 20%.

Aunque pensándolo un poco, no serán estas compañías, las únicas autorizadas en el Pais, por que con una parte de lo que recaudan pagan deuda, y por eso no dejan el libre mercado funcionar?



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viernes, 3 de mayo de 2019

Kastos, una isla perdida en el Jonico Griego



15 de Abril de 2019


Ya teníamos ganas de visitar algún lugar nuevo, nuevo al menos para nosotros, salimos de Nidri en Lefkas para hacer la pocas millas que nos separaban de Kastos, dejamos Meganisi por estribor, Kalamos por Babor, Formigola por estribor y llegamos a Kastos a la vela, arrastrándonos pero a vela, el pueblo es pequeño y su puerto también, solo hay otro barco abarloado al muelle, decidimos hacer lo mismo, no parece que vaya a aparecer nadie mas, después de atracar, salimos a dar un paseo por el pueblo, esta todo cerrado, un par de tavernas se afanan por pintar y limpiar de modo tranquilo, sin prisas, no como nosotros en Mallorca que el uno de Abril parece San Fermin...  nos miran y saludan los 3 o 4 trabajadores con cara de pensar estos que hacen aquí tan pronto, si aun hace frió, de echo no solo frió, llueve día si día también, sale el sol un ratito y chaparrón, nos van a salir setas en cubierta.


 Puerto de Kastos.




 El famoso molino, en breve restaurante.


E.T.


El caso es que Kastos nos a conquistado, no solo por su puerto pequeño, si no por que no hay nadie, no es que nos moleste la gente, pero se agradece llegar a algún sitio donde falte gente, la tripulación de Noruegos que nos acompañan estos días aquí, viven abordo 10 años en su Ketch, pero en Julio y Agosto se van a casa, dicen que no soportan tanto personal, no se si con el tiempo nos volveremos como ellos, de echo se han quedado cuando nos marchamos hacia Askatos.

 Algunas imágenes del pueblo.






Un Molino restaurado que según la guía era digno de visita como única construcción pintoresca, ahora es un restaurante, o lo va a ser en breve. En la isla viven de forma permanente 50 personas y viene un Ferry dos veces al día.





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