domingo, 7 de octubre de 2018

Travesia Santa Maria de Leuca a Crotone, volamos.



16 de septiembre de 2018


Esto se acaba, llevamos ya días, yo al menos que cada milla que hacemos al Oeste, mas me deprimo, es verdad que veremos a amigos que dejamos en Italia hace 6 meses y que tenemos cosas que preparar, reparar e instalar para la próxima temporada, pero siento que podíamos haber aprovechado un poco mas, siempre un poco mas, la próxima temporada retrasaremos mas la llegada y anticiparemos lo que podamos para partir antes, la meteo dirá...




 Volvemos a calzarnos los chalecos que llevan una radio baliza personal, gracias a que no llevamos bandera española.


 Volvemos a izar la bandera Italiana.









Santa Maria de Leuca no es ningún destino que deba estar en la lista de visitables, simplemente esta bien situada si no quieres navegar de noche y pegarte la paliza, Otonoi, Crotone, que la hemos hicimos  a la ida a Grecia en conserva con nuestros amigos, del Calma, Regina y Tritón, esta vez queremos navegar mas relajados, quitarnos la noche, la travesía con un viento de entre 10 y 18 nudos por la aleta, hacia que el barco navegara a buen ritmo, a sido la primera vez que hemos navegado a vela tanto tiempo y  tan rápido, a sido una buena prueba la mar de un metro movía el barco algo, pero hicimos vida normal, bastante cómoda diría yo, leyendo, siestas, pelis y todas las alarmas puestas, no hay un alma por la calle, tengo la sensación de que somos los únicos y los primeros que damos por terminada la temporada, la navegada se interrumpe por atún que pica, vamos rápido y el carrete no puede, yo casi tampoco,  mientras quito velas el atún se lleva mas de 50 metros de sedal, finalmente podemos traerlo hasta la banda y para su suerte, se rompió el quita vueltas que lleva el sedal,













 así que hay un atún que porta una señal de guerra en la boca, inmediatamente sustituyo el engaño y largo de nuevo sedal y velas, no transcurre mucho tiempo hasta que el sedal vuelve a salir disparado, lo llevo bastante frenado y el hilo sale a mil, vuelvo a recoger velas y solo dejo la mesana, voy al carrete y al intentar recuperar hilo me doy cuenta de que lo que hay tiene fuerza y tira bastante, debo ayudar al carrete metiendo hilo con la mano, aun así debo quitar la mesana y la dejo tipo mantel, para que la velocidad disminuya, pero la mar hace difícil la maniobra, pero al fin lo subimos, hemos perdido mas de una hora entre subirlo y desguazarlo, con mar y bastante meneo, comeremos atún mas de una semana a todas horas y todas formas, plancha, horno, guisado, ensalada, no volvemos a tirar el señuelo por que debemos recuperar tiempo perdido, los días se acortan y si pescamos otro no nos podemos permitir perder otra hora y llegar de noche al puerto, así que volvemos a volar, que tranquilidad, el barco se apoya en el viento y se hace cómoda la navegación, el antifooling que pusimos llega a este final de temporada en perfecto estado, no habíamos navegado con el barco tan limpio nunca, nos damos cuenta que no somos tan lentos, mientras vemos barcos rizados nosotros aguantamos todo arriba con mas de 20 nudos de través y descuartelar, adelantamos a algunos y otros a nosotros, con brisas no vamos bien son 13 toneladas cargados y necesitamos mas que una brisa para movernos, aunque lo hemos hecho, arastrandonos a 2 nudos durante mucho tiempo...por que lo tenemos, ya viendo las torres de gas de Crotone...













 me decido a tirar de nuevo el sedal, no pasa mas de media hora y oímos la alarma del carrete, voy al carrete y gano hilo sin dificultad pienso que a sido una bolsa de plástico, pero de vez en cuando noto peso, me decido a recuperarlo todo una vez recojidas las velas otra vez,  cuando esta a 50 metros veo que hay algo pero apenas pesa, pensé que seria un pez tan pequeño que el carrete no trabaja nada, cuando esta a 20 metros veo que no pesa por que va fuera del agua, joder es un pez espada de mas de un metro, alucinamos, no habíamos pescado ninguno jamas, extremamos las precauciones por que la espada la mueve como Curro Jimenez su navaja y puede hacernos daño, aun así lo subimos y liamos en una toalla vieja para que no nos ataque, esperamos a que muera para desguazarlo, no es lo mejor pero lo primero es nuestra seguridad.














Llagamos a puerto, nos encontramos con viejos conocidos, Pascuale, Giussepe nos dan la bien venida desde la señal verde del puerto, nos indican nuestro amarre, abrazos, preguntas, alegría de vernos de nuevo, tristeza al ver las amarras que sujetan el barco, cual soga a su ahorcado, sentimientos encontrados, vida de invierno, se acabo nuestra temporada.





Recién llegados a Crotone, con Perla, que la trae nuestro amigo Emiliano.














domingo, 30 de septiembre de 2018

Las mejores islas del Jónico Ericousa y Othonoi






10 de Septiembre de 2018



Ericusa 

Son las dos últimas islas que visitaremos de Grecia en nuestro rumbo a Italia, nos vamos entristeciendo cada día, notamos que esto se acaba, olemos a Italia, invierno, pero ya me despediré más tarde, EriKusa, una isla de apenas 2 Kilómetros con una carretera que la rodea en 10 kilómetros,  una pequeña población justo en el puerto, el fondeo de los primeros días, no fue cómodo, fondeamos por que hay una marina nueva que a entrado en funcionamiento este mismo verano, en Septiembre nos han intentado cobrar 28 euros por nuestro barco, Ciao… al fondeo, tender y todos contentos, sin saberlo seria la ultima vez que veríamos a Javi y a Miss Regina,  ya que salimos a Othonoi para vernos en uno o dos días pero Javi no vino, y tengo que decir que se lo perdió, es después de Itaca nuestra segunda isla preferida, hemos conocido gente estupenda, bajamos la moto y la visitamos entera.

Nos damos cuenta que están construyendo tímidamente, algunas casas, el puerto es nuevo, se ve que quieren alcanzar rápidamente a sus vecinos Italianos pero no dejara de ser una isla pequeña, sin apenas vecinos, a la que el puerto y sus precios para nosotros esta fuera de ruta, no queremos fomentar el que eso siga adelante, y pagando puertos a ese precio aceleramos el proceso.








Este pulpo lo vi, en la arena y lo cogí con la mano, era muy pequeño, después de jugar un rato con el solté.





No es chatarra es un camión de trabajo.


 El nuevisimo puerto de Ericousa que a entrado a funcionar este año, se ve el éxito que tiene.


 No esta navegando, esta fondeado, pero desde aquí parece que esta en medio del mar...









Otonoi.

Toma tus propias decisiones, esto es una reflexión, fuimos a la oficina portuaria para preguntar si podíamos ponernos en un sitio muy concreto del puerto y a preguntar el precio, al entrar en la oficina un policía en bañador, jugando on line en el ordenador, llama a su jefe por teléfono que también viene en bañador… nos dice que no hay problema en ponernos donde queramos y que el precio es cero euros, al día siguiente por la tarde cuando llegamos de excursión con la moto vemos que un grupo de barcos Italianos, se han ido al fondeo, se acercan otros y me dicen que esta noche viene levante y que es muy peligroso quedarnos en esa parte del puerto, tenemos 30 nudos de NW, y el barco se mena bastante pero por lo visto el Levante es muy malo para la integridad de los barcos, me voy a revisar la meteo, y no veo más que una brisa de 5 nudos de E y me pregunto si eso será a lo que se refieren… al ver que no me llevo el barco al fondeo, vuelven al barco y me preguntan si he visto algo, les digo que no, pero al preguntar quien lo a dicho me indican un señor Italiano, al mirarlo se acerca y me repite que es mejor que me vaya al fondeo, le pregunto dónde lo ha visto, y me dice que el lleva 30 años viniendo a Othonoi y lo sabe, yo le digo que me arriesgare, y los demás me miran como si estuviera loco por no hacer caso al gurú, efectivamente las tres webs que he mirado no se han equivocado y no había nada de E, por la mañana vuelven los barcos que se fueron amarran en el puerto, y el gurú se acercó al barco a decirme que yo tenía razón pero que más vale prevenir… Toma tus decisiones, Todas, amarras, sitios, fondeos, metros de cadena, como y donde de ese modo no podrás darle la culpa a nadie, te costara algún ya te lo dije… pero te ahorraras muchos miedos y prejuicios de otros. Estoy leyendo y aparca el policía del puerto con su patrol, se baja como no en bañador, dice que se a olvidado de pedirnos el Dekpa se lo enseñamos y nos recomienda unas visitas por la isla, pueblos y mirador… habla Francés con Marie, también nos dice que se puede sellar aquí, de modo que lo haremos aquí el año próximo cuando lleguemos.



 Recordatorio de un naufragio que esta justo en el fondeo.










 El tender terrestre en la playa de Fiki.


Playa de Fiki.



Alexandro del Bar Fannos, un Capitán de Navío Griego, nos a invitado a una noche genial, en su bar, repleto de motivos, fotos, náuticos de su etapa militar en unos barcos realmente brutales, también conocimos a Diamantina, que nos invitó a su casa que tiene unas vistas preciosas a la bahía, Diamantina es de Othonoi pero pasa unos meses en Corfu y atención medio año en Nueva york, en el Bronx concretamente por que Manhatan no le gusta, tiene 85 años y va por aeropuertos internacionales antes de que muchos naciéramos, habla inglés… no hay más preguntas señoría…

 Alejando, es el dueño del bar Fannos, nos ve por la carretera, nos aborda al ver la matricula y nos dice que es un entusiasta de España, saca una botella de vino y a brindar se  a dicho, mientras nos dice donde tenemos que ir y que visitar.







 Invitamos a Alejando a tomar un café, no habla Ingles, no habla Español ni Italiano, aun así es divertido, en 5 minutos estaba como en su casa.


 Diamantina, que nos invito a un refresco y chocolate...


El único burro de Otonoi, muerde el cabrón ademas de ser muy tímido.



Pinchamos, la moto por primera vez a sido empujada por nosotros y no al revés, solo han sido 4 kilómetros, pero me a echo pensar en que este invierno le haremos unos trabajos, ruedas, llantas y algunos retoques para quitarle óxidos, le hemos hecho 1500 kilómetros en el jónico, la hemos bajado siempre que hemos tenido oportunidad, tiene 5400 kilómetros y sus neumáticos también, sobre todo el trasero que ya está bastante liso… le pondremos unos de trail por que hacemos mucho por caminos de grava y tierra, este refit de la moto,merece una entrada especial, sera un trabajo de invierno.


 El fondeo de Otonoi.


 El mirador del tramunto, ( Puesta d sol en Italiano )  espectacular.


 No bebimos dos cervezas Albanesas, lo siento Javi...


Y esperamos a ver el acontecimiento.






Otonoi, es una isla maravillosa, tamaño justo, solo una carretera, que va y viene, todo son caminos para hacer a pie, el fondeo esta protegido de todo menos de Sur y el puerto bastante peligroso con Este, hay que estar muy muy pendiente de la meteo, después de unos días estupendos en los que conocemos a un navegante con su velero de 10 metros y 62000 millas y una vuelta al mundo, nos enseña fotos que nos dejan totalmente descojonados de la cabeza, nos dice que esperando la temporada buena no es peligroso... sin comentarios, el barco, como todos los transmundistas esta lleno de cosas colgando por todas partes, anclas, cabos, juppettes manufacturadas, arcos y cosas varias, ahora navega tranquilo por el mediterráneo, debe contar cerca de 80 inviernos, detras de su barco conocimos a unos Franceses que pasan su invierno en Túnez donde es muy económico dejar el barco, tienen una casa y están muy contentos, su barco un velero de 16 toneladas que no anda ni para atrás, va siempre a motor con la mesana, compartimos la travesía Otonoi, Santa Maria de Leuca y llego Leuca 3 horas antes que nosotros, pero nosotros lo hicimos a vela, completa, 52 millas alucinantes, lento, una media de 3,5 nudos para empezar a despedirnos de esta temporada.

 Este es el jefe de Policia Portuaria, un tipo Genial, nos estuvo contando que en su adiestramiento deben elegir un destino que sea una isla y hace 4 años que viene a Otonoi, que es como estar de vacaciones, no hay ninguna otra policía, y si hay una emergencia medica o del tipo que sea es el quien se encarga, por cierto el barco que une Corfu con Otonoi, se averió y hacia 5 días que estaban incomunicados.


Nuestro ultimo día, conocimos a NIcolas y Ester, que viajan con su Gran Banks, esperamos veros de nuevo.

Pincha aquí para vernos en Youtube