miércoles, 16 de mayo de 2018

Yamaha 8 cv fuera borda lo damos por muerto,Islas Sivota, puerto mourtos.


26 de Abril de 2018





Mourtos, islas Sivota, llegamos aquí por que es cita obligada al ver su relieve en las cartas náuticas, ademas  habíamos quedado aquí con los amigos del Trifone,  que ya nos esperaban a nuestra  llegada, el archipiélago es de cuento, si a un navegante le piden que diseñe el sitio ideal para el fondeo, seguro, protegido, tranquilo, con islas, calitas solitarias, cuevas….. dibujaría este lugar, fondos de 10 metros de arena, agua limpia, es perfecto, no se si nos vamos a ir de aquí, el listón esta a tal nivel a estas alturas de la temporada ( Abril ) que no se  si veremos sitio de belleza parecida, para mi hasta ahora es lo mejor desde nuestra salida, incluyendo mi tierra muy a mi pesar, no por el lugar en si, mi tierra es bella, mas bien por lo delicado que se a vuelto transitar por ella en barco, que si la plantita... que si boyas de pago... y la masificacion.

 Las islas Sivota están prácticamente en frente de la Bahía de Lefkimi, Petriti, en el continente.


 Vista general del puerto de Mourtos, tiene una pequeña marina donde dejamos el barco para ir a Meteora, con muerto, justo en frente el puerto publico y gratuito o casi, creo que se pagan los servicios si los quieres.


 No es el caribe, es Grecia.


 La plantita que aquí no es oro, solo un vegetal.


 Roberto y Romina, nos dan la bienvenida al fondeo.




 Tenemos camisetas, no son para vender, aun.











Ayer decidimos hacer una torrada en una isla deshabitada justo en frente del fondeo,  parece que solo hay alguna cabra, que sigue hay,  me comenta Javi que en España ya no es posible hacer un fuego en el monte, aquí en Grecia lo hemos hecho, no sabemos si es legal o no, pero tenemos la sensación de una libertad extraña, de la que ya solo leíamos que era posible en algunos lugares, tomamos todas las medidas de precaución y nos pusimos a la obra, la velada fue extraordinaria, luna llena, despejado, temperatura perfecta,  un fuego y cena con amigos, no se puede mejorar.



 La avanzadilla, empezamos a preparar todo el asunto.










 El motor Yamaha 8cv 2t, al que le dedique muchas atenciones antes de salir de Palma, rodete, juntas, bujías, carburador, limpieza a fondo, engrase, no ha ido bien nunca, no saca el flujo de agua necesario a altas revoluciones, de manera que tenemos un motor cojonudo que solo usamos al ralenti, de modo que temprano me dispongo a desmontarlo de nuevo, voy con el dingui hasta un pantalan abandonado, y empiezo a desarmar a ver si veo que pasa, al poco llegan todos los chicos, Roberto, Javi, Javi y Edu, de modo que ya estamos todos los ingenieros a ver si descubrimos que le pasa al maldito motor, después de 3 horitas lo monto todo y sigue igual, sale poca agua, no podemos estar sin motor, es como nuestro coche del mar, lo usamos para todo, debe ser fiable y este ademas rápido, de vuelta en el barco, descubro en el despiece que le falta una pieza,  que como nunca la tuvo yo no sabia que faltaba, a ver si entre Roberto que vuelve a Corfu y Javi que va a Gouvia, me ayudan a encontrarla.


  La cuadrilla de ingenieros, parece que hemos de operar a alguien.



 Esta foto no es lo que parece, es un tema de perspectiva.


 No lo veo nada claro, la cuadrilla se hace la loca, cuentas chistes, fuman...


Con Edu ( Ironía en la taberna del puerto ) , llegamos a la conclusión de que le pasa algo, pero no sabemos que.




 Me repito, no es el caribe.





 Esta embarcacion dedujimos que tranportaba unos muertos y que al soltar uno de un costado, zozobro y se fue a pique, por que se observan los otros muertos aun sobre ella.



 Embarcación tradicional de pesca, pintadas muy artísticamente.







domingo, 13 de mayo de 2018

Las mejores calas y fondeaderos de Corfu ( Kerkira ) Garitsas a Petriti





Martes 22 de Abril de 2018



Después de una noche sin dormir por que el Este en Garitsas es criminal, la ola rebota contra un muro vertical y se juntas la ola rebotada con la que viene, y eso es una olla de agua hirviendo, pero como habíamos alquilado coche y llegamos tarde no nos quisimos mover, esperando que no seria para tanto, gordo error, así que por la mañana y después de recoger nuestra nueva VHF Icom, por que la Cobra Marine, murió, levantamos el fondeo con un muerto incluido, que cortamos para poder irnos, zodiac a rastras con motor puesto y todo nos vamos a Petriti, donde nos espera Javi del Miss Regina,  venimos a motor con viento de cara poco que comentar, fondeamos y dormimos como niños chicos.


 Aquí se encuentra Petriti, en la Bahía de Lefkimi, ( Ormos Lefkimi en Griego ) al Sureste de la isla de Kerkyra.


 Primer amarre a la Griega con éxito momentáneo.


 Con Javi vemos si sera fácil o no pasar el cable.



 Escalera textil, que llevamos a bordo par estas cosas.


 Esta bastante alto, 14 metros de nada ahora que lo miro bien.


 Allá voy, vemos que la escalera textil no es el mejor sistema, aunque si estoy solo con Marie, en una emergencia la usare, nos decidimos por la guindola con winch de toda la vida.







Al día siguiente, con Javi me dispongo a cambiar la antena y el cable en la perilla del palo mayor, así que se nos ocurre meter el barco en el puerto, atracando a la griega con el ancla por proa y popa al muelle, todo bien, llego y triunfo, el barco queda perfecto, Javi esta a bordo del Marie y la maniobra la clavamos de tal modo que hasta Javi se anima, vamos a por Regina y la atracamos  sin mayor problema, despliegue de medios para subir al palo, se cambia el cable, bajo la luz de fondeo  y la tricolor para apañarle un cambio a bombilla led, comemos y cuando nos disponemos a subir otra vez para acabar el trabajo, después de tensar y tensar y tensar la cadena el ancla que nunca agarro o que otro barco me desclavo, el barco dice hasta luego lucas y se va irremediablemente contra el muelle por el costado de Estribor, no pudiendo hacer mas que acomodarlo con defensas y nuevas amarras, no nos explicamos como pudo pasar mientras Regina esta con su cadena mas tensa que un tambor, el Marie la tiene flácida, bueno ya veremos.... subo de nuevo al palo a terminar el trabajo, una una vez quedo satisfecho,  decidimos cargar 50 metros de cadena y el ancla en el dingui de Javi, llevarla 50 metros lejos y dejarla caer, ya se hace tarde y vemos un montón de mástiles en dirección al puerto, con intenciones de amarrar, pero nosotros ocupamos todos los amarres, al menos 5, aumenta la tensión, y aunque no me hace gracia lo vamos a poner bien, elice de proa,, largamos cabos, voy recogiendo cadena y el barco se queda en una posición perfecta, a los 5 minutos tengo vecinos nuevos 4 barcos de charter que estaban esperando a que dejara espacio,  al día siguiente, termino de pasar el cable por el interior del barco, pongo la radio y a disfrutar de la tarde,  pero la cadena siempre floja, no me atrevo a tensar por si se suelta.... otra vez,  la noche estupenda, me despierto,  y esta entrando viento, , y me mantengo alerta tenso un  poco la cadena, pero se ve que los 50 metros que tiramos, menos 14 del barco, menos 4 de sonda y contando que la íbamos tirando desde una zodiac, no estaba tensa y el ancla solo posada en el fondo sin clavar, , así que cuando me doy cuenta estamos otra vez en una situación comprometida, , arranco el motor, bajo la elice proa, suelto amarras , avante y subo el ancla, nos vamos al fondeo, de repente Marie me dice hemos cogido un cabo dame un cuchillo, se va para proa cuchillo en mano, y me dice es un cable¡ un cable? No lo cortes a ver si vamos a dejar a este pueblo sin tf.... o tv.... sin electricidad.... voy a proa y es un cable de acero  de algún muerto de algún pesquero, , así que estoy pillado por el ancla colgando, con cable de acero, y no puedo con el bichero liberarlo, bajar y subir el ancla no sirve de nada por que sube de nuevo el cable, al menos estoy seguro cogido al cable, pero no se como soltarme... al momento llega un ingles, en su dingui a reacción, y sus muchos años, y en un momento se hace cargo de la situación que a visto desde su barco fondeado a media milla, me libera en un momento y salgo del puerto como alma que lleva el demonio, y aquí estoy, pensando en lo ocurrido,  tendremos que aprender bien atracar a la griega,  por que es muy cómodo llegar a puerto gratis y bajar a tierra, pero ahora escribo esto desde el fondeo y la verdad, ninguna preocupación. Debo decir que al no estar pensando en el blog, no le hice foto a su embarcación de acero, transmundista se veía, me pregunto que debía pensar mientras volvía a su barco como un héroe, después de haber ayudado a dos jovencitos con su barco bonito... me fascina la facilidad con la que en este mundo náutico, las personas se ayudan sin preguntarte ni tu nombre.

 se observa abajo la colchoneta que me detendrá en caso fatal.




 Aprovechando que subo, pondré dos bombillas normales ya que las que corresponden a estos casquillos no las tengo, una fría para el fondeo y otra cálida para la tricolor, cambio los portalámparas.


Nos encontramos a estos compañeros de aventura, viajan en su barco, Yolanda, Sergio y su hija Isla, con dos amigos que les ayudan en la navegación, piensan en cruzar el atlántico en un futuro no muy lejano, Suerte chicos, un placer haberos conocido. 



El pueblecito, es una urbanización con unas pocas tabernas, dos de ellas con wifi gratis,  que tenemos desde el fondeo, se puede comprar el pescado directamente a los barcos cuando llegan,es muy tranquilo, fondo de arena,  protegido de todos los vientos menos Este. El puerto de pescadores tradicional con un pequeño muelle gratuito donde caben 7 embarcaciones de unos 40 pies, todos al ancla, merece la pena la visita.




 Marie con Isla en casa. Que nombre extraordinario.



 Muelle de alguna Taverna.



Este barco acabo aquí sus días.



 Embarcación Griega tradicional de pesca con red. 




Marie no pudo resistirse a subir al palo ya que estaba montado el ascensor.




Esta foto refleja bastante bien lo que hacemos.