miércoles, 27 de mayo de 2020

Navegamos en un mar completamente solos

26 de Mayo de 2020

Ayer 25 de Mayo todo el mundo sabia que se podía navegar libremente, pero la Coast Guard que es quien nos tenia retenidos no sabia nada, nos decían que no podían autorizar el zarpe por que oficialmente no tenían la orden, nosotros le enseñamos el BOE griego, escrito en Griego, donde ponía que se podía navegar, y nos decían que efectivamente ponía que si, pero que ellos no podían decirnos que se podía navegar...  debían suponer que si nos decían que si les pediríamos que nos lo dieran por escrito y a eso no querían arriesgarse, sea como fuere sobre las 12Am nos dijeron que si, You can go! nos dijeron.

Ya era tarde para salir pero nos preparamos para mañana, compras, cargar el Dingui y la moto con la ayuda de Javi, #veleromissregina con todo preparado nos fuimos a dormir, cosa que no conseguimos hacerlo bien, primero por que los nervios de una primera navegación larga después de tantos meses sin navegar y segundo por que apenas quedaban 5 horas para levantarnos.

A las 6Am arriba, ponemos toda la electrónica en marcha, motor, nos abrigamos pues la madrugada es fresca aun no a salido el sol, solo se le intuye, empiezan a caer algunas gotas de lluvia, ya sabíamos que podía llover pero la meteo manda y hoy es el mejor día para zarpar a nuestro nuevo destino, el molinete empieza a sacar los 50 metros de cadena cuando faltan 20 se frena, nuestro molinete jamas hizo un ruido semejante, hemos levantado varios muertos y cables, cubos de hormigón, ruedas... pero esto a sido un frenazo brutal, Marie me llama, pues es ella quien hace ese trabajo, después de varias maniobras arriba y abajo y mover el barco conseguimos levantar una maroma enorme enredada en nuestra cadena, eso unido a que el ancla estaba medio metro bajo el fango del fondo, hizo complicado el tema, me dispongo a cortar todo, ( este un vídeo cortando una cadena de un barco en EL MISMO FONDEO  https://youtu.be/C3pU2HfQS6Q )

Una vez libres ponemos avante por primera vez, pasamos por delante de todo Poros viéndolo por primera vez mientras todos duermen, no hay un alma por la calle, pasamos por el atraque de los barcos de chárter que aun no están montados, sin velas, ni capotas, ni toldos, a estas alturas este estrecho paso suele estar lleno de movimiento continuo, salimos al mar, dos meses pensando en este momento, el día es gris, tapado de nubes bajas, llueve y hace frío, nos recibe una mar confusa con ola de un metros que zarandea el barco, es extraño que el barco se mueva así, extraño para nosotros, que casi se nos a olvidado, debemos ir a motor pues los 6 u 8 nudos de viento no sirven para mover este barco con un mar así de revuelto, a la hora entramos donde el viento se a establecido en algo mas de 10 nudos, sacamos genova y mesana pues la mayor ya estaba arriba, y paramos motor, esa sensación nunca la olvido, cuando solo se oye el viento y la mar, el barco se va acomodando a la mar y nuestros cuerpos al barco, empieza el baile de 14 horas que hemos programado.

Sin mas que comentar, aparte de que un barco bueno te da un plus, Marie va durmiendo y yo ajedrez y leyendo, Ais y radar trabajando... van pasando las horas, cruzamos un par de cargueros y nada mas, este nada mas lleva una tristeza, una sensación de soledad absoluta, creo que jamas estuvimos tan solos en la mar, no se ve un alma por la calle ( Como dice mi amigo el Capi ) ni una vela en 360 grados, eso es extraño, horas y horas sin ver otro velero, posiblemente ¿ seremos los únicos que navegamos en el Egeo ?   no lo se, según vessel finder no somos mas de 4, el Egeo es la mitad del Mediterráneo...

Ponemos motor a 8 millas de arribar a Milos, que cubrimos en 1,5 horas, el viento a bajado y con esta mar que llego a estar en metro y medio, se desventan las velas y no quiero romper nada, en días como hoy con mar revuelta, poco viento y tapado, esos días que con otro barco no saldrías, es un placer navegar así, días en que con otros barcos no paras de oír pantocazos, nosotros no sabemos que es eso, es cierto que la velocidad no es la misma, pero la seguridad, el aplomo y el disfrute tampoco lo es.

Entramos por la entrada natural que nos guiara hasta el fondeo, pasamos por delante de Klima y vemos Placa arriba con su iglesia ortodoxa, el paisaje es bello sin paliativos, viramos 30 grados a Br y nos quedamos fríos, el fondeo esta vacío, el año pasado aquí había 50 barcos en el fondeo y el puerto lleno, hoy el puerto esta completamente vacío, ni un solo y triste barco, en el fondeo Javi y nosotros, es sobrecogedor, Javi me comenta que esto debió sentir Montesiers cuando llegaba a la Polinesia, ( Salvando las distancias y con el máximo respeto ) pero la idea es la misma llegar a un lugar con tu barco donde no hay otros barcos.

En todos mis años de navegar, no viví una cosa igual, y si bien es posible no cruzarte con algún barco en unas horas, no ver vela alguna ni a la vista, ni en radar ni en AIS, no me paso nunca, este verano se presenta diferente, el Coronavirus a cambiado la vida de todos y los navegantes no estamos al margen ni viviendo en la mar.