domingo, 6 de octubre de 2019

Amorgos, el Gran Azul ( Le Grand Bleu ) se rodó aquí.

4 de Agosto de 2019

Elegimos la bahía de Katapola, donde las guías nos dicen que existen varios fondeos, al llegar por el sur, pasamos por un estrecho que deja una pequeña bahía por Estribor, intentamos entrar pero al ver que solo hay barcos de turistas y algún barco de pesca local, doy media vuelta, ni la cartografía Garmin ni la Navionics ponen sondas, de modo que mas vale huir que lamentar, como tenemos tiempo nos enredamos visitando otras calas de camino al fondeo, esta vez la del Buque Olympia, una de las localizaciones de la película, es un barco enorme partido en dos y arrojado a una cala en la que apenas entra el barco, una vez hechas las fotos, volvemos a izar las velas que habíamos guardado solo un momento, para dejarnos arrastrar hasta lo que seria nuestro fondeo de los próximos días, quizás alguna semana.

De camino al fondeo, no podemos evitar desviarnos un poco y fotografiar al Olimpia.

En el muelle donde dejamos el Dingui en Creta, al llegar un día lo encontramos desatado y me falta una bota como esta, que uso para guardar la cadena para dejarlo mas seguro, me veo obligado a coger la otra bota, pero esta vez le hago un agujero para que no me la roben otra vez.

Atardecer en Amorgos.

Javi a Fondeado al fondo de la bahía para estar cerca del pueblo y nosotros haremos lo mismo, una vez terminada la maniobra de fondeo, vemos que el pueblo es encantador, pequeño y muy bonito, empezamos a prepararnos para bajar el dingui, y hacerle una pequeña reparación al motor fuera borda que algo le pasa no puedo levantarlo...terminada la reparación nos disponemos a bajar a tierra, cuando suena un pito, si de esos de los árbitros de fútbol, salgo a ver que pasa, y es una persona en la proa de un barco turístico, de esos que llevan a la gente a dar una vuelta, al fijarme un poco mas veo que el de la proa es un policial del puerto, nos dice que no estamos bien aquí y que viene un Ferry y debemos movernos mas atrás o irnos a otro fondeo. Levantamos el fondeo y nos vamos a uno de los dos que tenemos marcados, dentro de la bahía de Katapola, yo voy delante y al adentrarme en el primero, al ser bastante oscuro ya, no veo bien la distancia a tierra a mi me parece muy cerca y tengo aun 20 metros de sonda, esperando 38 nudos según el parte para dentro de dos días, no parece buen fondeo, voy al siguiente y es aun peor, mas pequeño e igual de profundo, Javi lo intenta y llega a la misma conclusión, volvemos donde estábamos pero mas atrás, debo decir que mi guía no dice nada al respecto, la de Javi si dice algo referente al Ferry, de todos modos estamos a 400 metros de donde el Ferry atraca... Hacemos lo que podemos con la luz que tenemos y esperemos que no nos de un bocinazo el Ferry.

Llego a las 5Am, Javi que lo vio dice que es descomunal, que tira el ancla justo delante nuestra y va atrás hasta el muelle...

Al día siguiente bajamos la moto, pinchada, la guardamos hace un mes y al sacarla esta pinchada, no pasa nada tengo una recamara de recambio siempre abordo, la bajamos en el dingui y me voy a repararla, busco una sombra y me pongo a ello, una vez lista, por la tarde vamos a la Chora de Amorgos a dar un paseo, es muy bonita, tiene una calle principal llenita de restaurantes y tienditas para turistas, muy bien decorados con la temática ibicenca del Flower Power, todo muy pastel y Fashion, la gente ya esta cenando son las 18 Pm, el resto de calles están vacías, originales, gente del pueblo que vive por aquí, ningún edificio que desentone, toda la arquitectura muy pareja en colores, alturas y dimensiones, paseamos un buen rato, haciendo fotos, el lugar merece la pena, incluso con turistas.

El fondeo de Katapola, esta protegido del Meltemi, pero entra una ola por la entrada a la bahía que esta orientada a W, Deja una ola a veces incomoda ya que el barco mira al norte y la ola entra por el W, esto solo pasa si hay viento de mas de 25 nudos, si es menos la ola no llega al fondo de la bahía donde estamos y es bastante tranquilo.

La chora de Amorgos.

Los días van pasando, con la moto en tierra damos unos paseos, es como ver la tele, nos subimos a la moto y vemos pasar los paisajes, uno de los días Monica Javi, alquilan una y nos vamos a recorrer la isla entera, desde el barco hundido que se llama Inland, aunque no se por que los griegos le cambiaron el nombre por el de Olymipa, que es por el que se le conoce, ya se cuenta lo de siempre, los traficantes perseguidos que lo varan, pero parece que la versión oficial es que en un temporal intento fondear y al no conseguirlo el barco se fue a las rocas, cosa muy extraña ya que si eso fue así debería haber entrado de popa en la cala y no de proa, perfectamente hasta la playa... Igual de extraño es que muchas islas tienen su barco hundido...

El mas famoso monasterio de Grecia.

Difícil de ver tantos tonos de azules en 50 metros, precioso.

Máster chef de Amorgos...

Esta es la bestia que llega a Amorgos.

Uno de los días al llegar al fondeo de la excursión diaria, vemos una bandera Española, no en popa claro, esa no se puede llevar si navegas mas allá de los 15 días de vacaciones, esta estaba en la cruceta de Br, el barco se llama OCEANOVI, al poco rato vistas las 3 banderas estamos a bordo del OCEANOVI, abriendo unos vinos, cervezas y comiendo, por mucho que cueste creerlo, productos de mi tierra como Sobrasada, increíble, Miguel y Dora, una vuelta al mundo de 10 años tenemos delante nuestra, no con este barco actual, si no con un acero de quilla abatible y 10 metros de eslora, el actual es mucho mas señorial y lujoso, muy bonito, pasamos una velada fantástica conociéndonos un poco, entre vinos Griegos e Italianos.

Por tierra con la moto, también vistamos el Inland, rebautizado Olimpia después de su varada.

Los días se suceden sin mas que hacer que algún mantenimiento esporádico, y paseos al atardecer, preparar buenas recetas y descansar de no hacer nada mientras esperamos un día en el que poder entrar en puerto para rellenar nuestro deposito de agua, que nos a durado 6 semanas, ahora nos quedan 100 litros... la semana pasada el puerto estaba a medias, siempre había plazas a todas horas, de modo que pensamos en entrar el mismo día que nos fuéramos a otro sitio, Skinousa era el elegido, el día que teníamos pensado salir nos encontramos un barco fondeado justo delante de nosotros y nuestra ancla estaba debajo de su barco, no había nadie, esperamos y esperamos pero no llego nadie, barco abierto, sin dingui, se fueron de excursión... nos quedamos un día mas en Amorgos, a la mañana siguiente tenia pensado despertarlo de un soberbio bocinazo, a el y a todo el fondeo... pero no hizo falta cuando nos levantamos, que fue temprano lo vimos en dirección al puerto a pillar el único sitio que había libre, Maldición, a su vez, vemos dos barcos mas que están levantando el fondeo para ir a puerto, pensé joer, estamos todos en lo mismo, vemos otro barco en puerto que se prepara para salir, nosotros arrancamos maquina y empezamos a subir cadena a la vez que otro barco fondeado al lado nuestro que también se a percatado de que en pocos minutos abra sitio, veo que nos van a ganar la partida, nos quedan 20 metros y ellos están ya con la cadena a pique, de repente gritos en aquel barco, veo que con su ancla han subido un rezón de una barca de pesca local, Game Over, el puesto es nuestro, ademas es cojonudo por que no tengo que meter este diabólico barco entre dos, si no que tengo un lado libre que es el del ferry, de modo que solo me tengo que preocupar de no undir al de un solo lado, amarrados, empezamos con la carga de agua, que va muy lenta. El puerto cuesta 15 euros al día sin servicios, nosotros no vamos al puerto salvo a poner agua un rato y salimos, primero por que ese esta mejor en el fondeo, mas fresquito y con menos ruidos de coches, motos y personas que están de vacaciones... y segundo en protesta por el Tepai, que hablando con otras tripulaciones, estamos alucinados de que lo hayan echo por eslora y no por espejo de agua, pero los pensadores griegos del pasado, quedan muy lejos de los que piensan ahora con el mismo culo.

Repostada el agua, el chico del puerto se acerca a pedirme los diez euros, caro, para ser solo agua, pero hemos puesto 800 litros, le pago y da las gracias, Gracias no amigo, el tiket!! se va a la moto a buscarlo mientras me mira con cara de por aquí no vuelvas, me temo que intentan quedarse con el dinero del agua y quizás con el de la electricidad también, es agua municipal sin contadores funcionales y si no pide el tiket, pues a la saca, normalmente no lo pido, permito que ellos piensen que me engañan como si uno llegara a retirarse tan pronto como nosotros siendo tontos... pero este chico, unos días antes al preguntarle su nombre para llamarle cuando fuéramos a entrar a puerto nos respondió, The Man of de Port, señalándose la camiseta en plan Ronaldo,  pues bien The Man of the Port, hoy nuestros diez euros los dejaras en el ayuntamiento por listo, mientras repostamos agua una pareja de franceses nos preguntan donde cambiar la botella de Gas, aquí no hay que sepamos, Marie rápidamente entabla conversación con ellos, han cruzado 6 veces el Atlántico con su catamaran en dos años, deben tener mas de 65 años y parece que a cualquiera que conoces por aquí tiene sus aventuras para contar, eso si, sin los aspavientos de los fantasmas, Gurus o Profes que no pueden guardarse para si sus explicaciones, son irrefrenables sus ansias de enseñar, y digo ansia, por que parecen yonkis algunos de ellos buscando a alguien a quien dar el tostón, si no lo consiguen en persona lo hacen en foros,  como si a alguien le importara lo que saben o no, en cambio los que no alardean de sus logros tiene toda mi atención.  Referente a los Gurus, Profes y sabelotodos escribiré un post para ayudar a la gente que comienza a navegar quizás hasta haga un tutorial de como ignorarlos, de esta especie de sujeto, que se dedica a asustar a la gente para hacerse los importantes, alguno incluso se permite, aconsejar o regañar a otros... en fin.

Caracola en Kalotyri, viva, la primera que vemos.

Ponemos rumbo al fondeo de Kalotyri, donde ya esta Regina hace días, llevo la zodiac arrastras por que no hay viento, al llegar al  comienzo de la bahía, nos reciben unas olas, de 3 metros, seguidas con otras de 2, que vienen de donde les da la gana, llevo la mayor pero no basta para estabilizar la nave, pongo proa a la mar para ganar unos instantes en decidir si dar la vuelta, pero as olas son tan grandes y juntas que no me atrevo, no queda otra que seguir, por primera vez oigo pantoquear nuestro barco,  Marie lo pasa fatal, sin duda este a sido su peor momento la peor mar que han visto sus ojos, me siento responsable, no debimos haber salido, pero no había viento, no podía imaginar que podría haber esta ola sin viento, el Meltemi esta soplando a 100 millas de aquí pero la ola no tropieza con nada y llega hasta aquí, a lo hecho pecho, son dos horas amargas y difíciles, a motor, agarrados como lapas y con todo el barco lleno de cosas por el suelo, un desastre, a medida que entramos en Kalotyri, l mar va desapareciendo detrás nuestra, y la paz retorna a nuestras vidas.

Fondeamos con 4 barcos mas, es un fondeo sin apenas construcciones, de un par de millas cuadradas, fondo de arena de 6 a 10 metros, protegido de todos los vientos, aquí estaremos varios días.

Una morena de un metro.

En mi ya habitual paseo a ver si soy capaz de pescar un pulpo, buscando por aquí y por allá, linterna en una mano y fusil en la otra, agujero tras agujero, roca tras roca, me sale a defenderse de la intrusión una morena, me amenaza si me acerco, se encuentra a 6 metros, salgo a respirar pues ya estaba tieso de oxigeno y no me daba tiempo a dispararle como toca, de todos es sabido que si no le aciertas en la cabeza, puedes tener problemas, sus dientes son cuchillas de afeitar ademas de la infección, perderás algún trozo de carne, vuelvo a bajar, me tomo mi tiempo y le atravieso la cabeza, pero el tiro no es suficientemente bueno y se mete en su agujero arpón incluido, tiro y tiro pero no consigo sacar el pez, bajo 8 o 10 veces, estoy cansado, no quiero acercar mucho la mano sin guantes, por si me quita un dedo, les tengo cariño a todos ellos, me rindo, dejo el arpón me llevo el fusil, subo al dingui y me dispongo a irme para volver al día siguiente, si esta muerta la sacare mejor, eso si no se la a comido otra morena... Antes de encender el motor, me digo, venga hombre baja otra vez, así hago, bajo descansado, muevo el arpón, tiro con furia y consigo que salga, esta echa una bola pero me mira con cara de mala leche, mientras subo, pienso, a la sarten vas.  No sabia si a Marie le gustaría, es un pescado poco conocido, ya que no entra en redes, hay que cazarlo, tiene mucha espina y no todo el mundo gusta su textura, su carne es buenísima, un manjar, si te entretienes los suficiente, eso si, a de ser de buen tamaño.

La comida.

Monica y e Pan.

Marie galletas.

Pastel de patatas, queso, beicon.

Nuestro dron económico sigue dándonos estas imágenes del fondeo de Kalotyri, de los mejores que conozco.

Otro día hacemos una barbacoa en la playa, otro me dedico al mantenimiento del enrollador  eléctrico de botavara, que me estaba dando guerra hace unas semanas, así vamos esperando una ventana para cruzar hasta Eskinousa a 18 millas, donde nos gustaría llegar para unas fiestas que hacen allí... pero esa sera otra entrada.

Minúscula capilla en el extraordinario fondeo de Kalotyri.

Pincha aquí para vernos en Youtube