martes, 21 de mayo de 2019

Las mejores islas del Saronico, Poros y Galatas



2 de Mayo de 2019




Se encuentra al sur de Atenas a 40 millas que recorrimos en 5 horas a vela, al salir de Marina Zea, nos encontramos con 15 nudos de viento por el través del Oeste que eran estupendos si no fuera por una ola que estaba formada del día anterior y nos meneaba incómodamente, al barco el meneo le importa un pimiento y anda bien, pero a la tripulación si le importa, poco a poco el viento va bajando que por momentos estaba en 20 nudos, al pasar a sotavento de Egina, las típicas desventadas lógicas, motor y salimos del paso, al librar la isla, volvemos a tener viento, sacamos los trapos y se hace el silencio.



 Vista aérea del fondeo Norte de Poros, hay boyas, pero preferimos nuestra Rocna.



 Poros, el pueblo mas grande de la isla de Poros.


 La torre del reloj.


 Fondeo Sur.



Monasterio al que llegamos con el dingui, 3 millas fuera del fondeo, en mar abierto, se puede llegar andando, 3 horas.



Me doy cuenta que estoy confiando demasiado en toda la electrónica, pues sigo leyendo sin inmutarme de que estamos a 5 millas de la entrada a la ensenada de Poros y hay muchos barcos, unos con Ais y otros sin el, tengo que remediar eso, el que estemos mas tiempo que la media en el mar no nos garantiza una plaza en el Olimpo, ni siquiera un derecho mas o menos que el de cualquiera que venga una semana con su chárter.



Tenderemos a pensar los que vivimos en barco o navegamos mas, que nuestros barcos se ven y son diferentes? que por ello debemos ser mas respetados o tratados de diferente forma? no lo creo amigos, sin duda somos mas dejados en lo simple, distancias, maniobras, seguridad por que la confianza nos hace serlo, las millas navegadas con éxito así nos lo dice, los miles de fondeos con éxito así lo atestiguan, pero por ese mismo motivo, por que estamos mas tiempo navegando y en nuestros barcos somos mas propicios, estadisticamente a que cometamos  algún error fatal.



Interior del monasterio.



 Timbre.











La zona de fondeo es grande, muchas bollas, parecen gratuitas, pero me fió mucho mas de nuestra Rocna que de un muerto con dudoso mantenimiento, entramos a la primera zona de fondeo, algunos barcos, todos a boya, nadie al ancla, no voy a soltar aquí 40 metros de cadena y liarla con el borneo... nos vamos al otro lado, algo mas alejado, pero veo con el monóculo ( Lu ) que alguno esta al ancla, dicho y echo, 45 metros de cadena, y quedamos perfectos.



Es una ensenada del todo segura, protegida de todos los vientos, con fondo de barro y arena de entre 10 y 15 metros, el pueblo queda cerca con el dingui.




Poros es uno de esos pueblos de las postales, sobre una colina, construcciones bajas orientadas al Oeste, para que la luz de la puesta de sol ilumine el pueblo y los amantes de la fotografía y lo bello queden deslumbrados.




 Dos seguidoras, panadería de Poros.


Después de tantos Wasaps, nos encontramos con la tripulación del Capitán Teach, Alberto, Lola y el nuevo grumete, Draco, 





A los pocos días decidimos ir a puerto, pero a Galatas, esta justo en frente de Poros, pero no es nada turístico, en el puerto hay sitio para 10 barcos de los cuales 5 son de gente local,  bajamos la moto, para ir a Epidauro, de lo cual haré una entrada dedicada, en total estamos 5 días, que dedicamos a paseos, compras y a visitar dos varaderos cercanos, que una vez vistos, no nos sirven, son muy precarios para lo que buscamos, tanto en grúa, como en medios como bancadas y demás.


Aprovechamos para visitar las inmediaciones de Galatas, que tiene varios yacimientos arqueológicos,  a unos pocos kilómetros, del puerto, su carretera transcurre paralela a la costa, curvando por la montaña, que feliz vamos en moto, sol, calorcito, bellos paisajes y moto...

 En Galatas, lo primero bajar a la bestia, 125cc incontrolables...




 Con la moto es fácil moverse donde uno quiere, y nos vamos a un yacimiento arqueológico a conocerlo.






Uno de los días nuestros vecinos Franceses nos explican que aquí cerca se esta haciendo un varadero nuevo,  nos cuesta encontrarlo, Kalipso, se llama, de la tienda de toldos y tapicería en general, la señora que es la mujer de Michel, o algo así pero en Griego, nos explica donde esta el varadero, y a un par de kilómetros lo encontramos, el lugar efectivamente esta en construcción, tiene una plataforma hidráulica de esas que se meten en el agua, te levantan el barco, y un tractorcito, tira del conjunto, lo prefiero a la grúa, enana y sin la H, aquí no saben lo que son... Hay agua, electricidad, podemos trabajar y vivir a bordo, esta lejos del pueblo y del puerto donde llegan los ferris de Atenas en una hora,  pero nos gusta, parece que va a ser nuestra primera opción, Galatas.


 También nos vamos a este monasterio absolutamente espectacular, donde un monje nos atiende, nos ofrece limonada, y un pastel de coco muy bueno, nos despide pidiéndonos que volvamos el año próximo con un bebe... no nos conoce.



 Por este camino se nos sale la cadena, pero no nos rendimos, vamos a veer el devils Bridge, Puente del diablo...






Este invierno no viviremos abordo, dejaremos el barco en seco, y nos vamos de viaje, todavía no puedo adelantar nada, pero ya trabajamos en esa nueva aventura de invierno.






Marie se va con las tripulaciones de dos barcos franceses a cenar, uno de ellos ha sacado el motor, después de haber ido al agua hacia 3 días... este plato de verduras con vino, 8 euros.



Pincha aquí para vernos en Youtube


                                            









No hay comentarios:

Publicar un comentario