domingo, 12 de mayo de 2019

Navegamos el canal de Corinto, entramos en el Egeo, Nasisis Luciano

26 de Abril de 2019

Todos los navegantes de esta parte del mundo han escrito su experiencia al cruzar  el canal y así lo haremos nosotros también, pero antes debo remontarme a Galaxidi, ya se que es un poco lejos del canal, pero es justo en ese lugar donde daré comienzo a este relato.

El día empieza tranquilo.

Mas o menos es por allí...

Las chicas, entretenidas entre ellas, estupendo!! Lu, estamos de suerte.

Un grupo de delfines, impresionante de grande, con quizás 100 ejemplares nos paso por al lado, uno de ellos vino a posar para la foto. Quizás sabían que era el cumple de Lu, este fue un buen regalo. Seguramente el no sabe lo difícil que es esto, nosotros vivimos en el mar y es la primera vez que lo vemos.

Desde Patras, viajamos con nuestros amigos Lu y Maria, que han venido unos días a visitarnos, vuelan de nuevo a Italia desde Atenas, de modo que somos como una naviera, tenemos horarios que cumplir, lo que pareció una buena idea se a convertido en una carrera a motor para llegar a tiempo, y si hay viento, este vendrá de donde mas le gusta al capitán de un velero, la experiencia con ellos es estupenda, se han habituado rápidamente al barco y a las manías de este capitán, sin saber nada de barcos.

Galaxidi, parada obligada para comer en nuestro restaurante favorito, carne de cerdo con ciruelas, feta y cebollas rellenas, y Marie su pulpo a las brasas, no es del todo barato, pero no lo podemos evitar, hasta Mayo el puerto es gratuito, y esta lleno, apenas encontramos una plaza libre donde ya apenas hay sonda, mas allá incluso de donde Javi ( miss Regina) se dio un remojon en la ultima escalera.

Enfilamos la bocana del canal Maria muestra el rumbo.

Esta es la cara de un capitán, cuando va a un sitio la primera vez.

Una vez dentro, hay tiempo para inmortalizar el momento, seguramente no se repetirá.

Temprano salimos de puerto, a las 9 Am, hora casi innombrable a bordo si no es por causa mayor, y esta lo era, tenemos un odioso horario, queremos ganar Este, y me centro en dos fondeos, ormos Zelitsas, al llegar no me dan confianza ya que están muy expuestos, seguimos adelante, siempre ganando Este, de los dos fondeos me decido por Nisos Alkionidhes, la guía indica que hay dos fondeos de arena, son un par de islas desiertas y me parece una buena elección, aunque se que llegamos justitos de tiempo, al llegar si bien es cierto que están desiertas, alguna construcción abandonada y NADA mas, los fondos son de 25 metros ademas de estar muy cerca de la costa, son fondeos para el día o para una lancha que puedas dejar sobre la playa de rocas y piedra, definitivamente aquí tampoco dormiremos, con el tiempo muy justo el único fondeo posible, resguardado, para poder dormir sin preocupaciones es Ormos Vathi, así que nuevo cambio de rumbo, es lo que pasa cuando navegas por primera vez en una zona desconocida, que la vas liando, aunque parte de la culpa de hacerlo mal la tienen las guías y cartografías, cartografías llevamos 4, Navionics, Garmin y Opencpn y Seek, de papel llevamos la guía 777, en todas ellas la indo es muy banal, poco precisa o equivocada, no es una zona habitual de los navegantes, apenas hay nada, pero la guía debería ser detallada en el sentido de decir si lo que consideran un fondeo, lo es para una lancha, un dingui, un velero de 7, 15 o 30 metros, algunos pensareis que es mi guía la 777 que es mala, que la buena es la Imrai, pues no, por que se copian las fotos y traducen los textos casi al 100%… llegados a Ormos Vathi, vemos que claramente es tranquilo, es una bahía cerrada, protegida de todos los vientos, nos acercamos a donde debería haber poca profundidad y la mínima que consigo son 20 metros a una distancia de la costa que considero segura, fondo de roca, largo 60 metros que no son muchos, para esta sonda, pero solo pensar en bajar a buscar la rocna enrocada a 20 metros me tiene tenso, afortunadamente la calma es total y absoluta, no doy atrás para clavarla por si acaso llamo a la mala suerte, al día siguiente, de nuevo con la Rocna segura en su sitio, partimos para ganar el canal, sigue la calma total, que nos hace ir a motor horas y horas, de improviso veo delfines, un grupo grandisimo de delfines, a 200 metros del barco, los pequeños saltan fuera del agua, varios a la vez alternándose con otros, unos entran otros salen, que espectáculo, unos vienen a nuestro encuentro pero se dan la vuelta, uno de ellos no se da la vuelta y viene hasta la proa para vernos y hacernos unas pasadas que nos dejan sin aliento, es grande, bello y nos a mirado a los ojos, es el cumpleaños de Luciano, puede haber un mejor regalo? Y así, entre grupos de delfines que son abundantes en esta parte del Jónico seguramente por la nula presencia humana pero sobre todo de barcos, que se alejan de esta ruta, para arrumbar directos al cana, de Corinto desde Galaxidi, sin pararse.

A la vista del canal, apenas a una milla y como marca la guía, llamamos por el 11, y nos dicen que esperemos instrucciones, mientras nos acercamos colocamos todas las defensas, he leído que los mercantes, gaseros, etc  pueden mandarte contra las paredes con sus turbulencias, ya que la velocidad requerida son 6 nudos, con todo preparado, cámaras, Gopros, teléfonos, Nikons,  todo el arsenal preparado y sin haber llegado a la entrada nos llaman, que pasemos según lleguemos que ya han abierto, joder pero si nos falta media milla para llegar… no vemos a nadie, que raro… según nos acércanos a la entrada, confirmamos que no hay nadie esperando, no tenemos ningún velero detrás, vamos a cruzar el canal SOLOS, a 4 nudos para saborearlo, sin prisas y sin que nadie nos empuje, fotos y vídeos por aquí y por allá, la obra en su tramo mas alto es espectacular, se construyo para no rodear las 140 millas del Peloponeso, al salir del canal donde su puente se sumerge, atracamos de costado, donde la semana anterior pasaron otras tripulaciones y no había sitio, nosotros tenemos el muelle para nosotros solos, al lado de Estribor están las oficinas, donde nos sacan 240 euros por el paseo, las fotos no son gratis… no creo que volvamos a pasar, estamos en este atraque y aprovechamos para comer, voy observando en el AIS, que un gasero mete proa al canal, esta lejos aun, salen dos remolcadores a por el, achucho al personal para terminar de comer, no quiero estar aquí cuando entre esa mole sin control, justo quitada la mesa de fuera, nos llaman por radio, que salgamos de aquí… en un minuto estamos fuera, 15 nudos de viento de proa nos reciben, entrada triunfal en el Egeo.

El comandante Lu al mando, si no como nos hacemos las fotos nosotros?

Como no sabíamos cuanto tiempo estaríamos esperando para entrar, para pasar y para pagar, no tensamos un plan, si no que este, lo decidiríamos en función de la hora en la que seriamos absueltos por el canal y su burocracia, de modo que estamos fuera sin NPI de donde ir, la idea primera es Salamina, al sur hay unos fondeos que pueden servir de camino a Atenas, marina Zea es nuestro destino final, son las 17,30, después de dos horas con mar y viento en contra, veo que no amaina y que no llegaremos de día al fondeo de Salamina, de modo que cambio de rumbo, hacia unas islas las Nisoi Dhiaporioi, donde hay dos fondeos, se encuentran un par de horas mas cerca, a todo esto, estoy en contacto con Alberto ( Capitán Teach, su blog, desde la popa) que es un poco como el embajador de los españoles navegantes en estas aguas Griegas ya que su experiencia de muchos años en ellas vale su peso en oro, Alberto nos recomienda un fondeo en Korfos, que esta a 16 millas, el cual desestimo por que esta lejos de nuestro destino final, al llegar a las isla Dhiaporioi, de nuevo son desiertas y los fondeos terribles, mucho fondo de roca y cerca de la costa, son fondeos de bocata, baño y corre, de modo que con la noche en ciernes y sin alternativa cierta de éxito, vamos a lo seguro, seguiremos el consejo de Alberto, sorteando infinidad de piscifactorías, todas ellas iluminadas cada una de una forma, esquivando islas, algún que otro bajo, salientes, etc, en medio de todo lo negro, no hay cosa  que un patrón no disfrute mas, que llegar de noche cerrada, a un sitio desconocido a fondear, con pueblo cerca y sus bombillas de colores y barcos fondeados sin luz de fondeo, una vez la rocna clavada a 15 metros, después de 12 horas de las cuales 2 a vela, nos vamos a dormir, con uno de esos días memorables en la vida de un par de navegantes.

Marie con su pose que es ya todo un clásico del blog, es su manera de señalar las cosas únicas.

Reporteros, Maria cámara en mano, grabando algo que saldrá en el canal de YouTube

Muele de espera, donde pagaremos por haber pasado el canal, esto ya no es divertido.

El tema burocrático, lo hace Marie estupendamente.

El track del día que no esta nada mal.

Pincha aquí para vernos en Youtube