jueves, 16 de mayo de 2019

La acrópolis de Atenas y el Panteón

27 de Abril de 2019

Primer día  en Pireo, salimos de Korfos, con rumbo directo a Pireo, marina Zea, es el mejor precio que hemos encontrado en la zona, 50 euros día, es una barbaridad para lo que acostumbramos a pagar pero, es la mejor opción para visitar Atenas y dormir en tu propia casa.

Terminamos de poner la ultima amarra al barco y ya estamos listos para asaltar Atenas, guía en mano.

Como no, fuimos a ver el famoso cambio de guardia donde esta el monumento a los caídos en la guerra por la independencia Griega de los Turcos, muy vistosa.

Palacio de congresos, la famosa plaza Sintagma.

Paseando por los barrios mas antiguos de Atenas entre tiendas de Zara, Mango, etc, te puedes encontrar iglesias bizantinas de 1000 años...

La marina se encuentra en medio de la ciudad, una marina de super lujo, en el que nuestro velero es de los mas pequeños y viejos, con ese aire viajero que aquí no pega nada entre tanto blanco inmaculado, llamamos por radio canal 9, nos contestan en seguida y vienen a recibirnos a la bocana, con un bote, se presentan y nos indican que le sigamos hasta nuestro amarre, yo empiezo la maniobra, me dan un par de empujoncitos y amarraos, nos cambiamos y estamos saliendo a explorar casi de inmediato, a 15 minutos cojemos el 40, el bus, y en 30 minutos estamos en la plaza Sintagma, la tan reconocida por los telediarios de todo el mundo, por sus follones políticos con lo de rescate y otros asuntos, hacemos tiempo para ver uno de los cambios de guardia, con sus peculiares soldados y vestimentas, una maravilla observar el riguroso baile, la coreografía, que sin duda tendrá una explicación que se me escapa.

Llegamos en la semana santa ortodoxa, cuando los ortodoxos llevan 40 días sin comer carne, es una fiesta cuando se termina la restricción, la población de cabras se resiente en estos días.

Degustamos con nuestros amigos la gastronomía Griega.

Esto si es un Suvlaki, en condiciones.

Nuestras diosas, Griegas...

Sacamos el dron un poco.

Calle abajo, llegamos al barrio de Placa donde hoy que es domingo de resurrección, los cristianos Ortodoxos, ( no se si los cristianos sin apellido pueden) ya pueden comer carne y lo celebran con bailes y asando cabras enteras en la calle, bajan sus mesas y sillas y lo comparten con la gente, nosotros, no nos enteramos bien de como funciona el asunto y comemos tradicionalmente en un restaurante, unos platos y ensaladas típicas, muy ricas, al salir algo de turismo, tienditas…  podemos observar la Acrópolis que visitaremos mañana, en lo alto del monte……….. Ya desde abajo se ve impresionante.

El Partenon y su cantera perpetua.

Las cariatidas.

Segundo día

Llegamos hoy de nuevo a Atenas por segundo día, hoy con todo mas controlado, bus, metro, llegamos a sacar la entrada al templo de Apolo, abajo, cerca de la plaza Sintagma, la entrada cuesta 6 euros, peeeeeeero, 7 entradas mas cuestan 30 euros, que no son pocos, pero si lo vemos todo, puede ser mas rentable que ver dos o tres sitios, dado que la entrada a la acrópolis ya cuesta 20 euros, así lo hacemos, compramos la entrada combo, y lo que debía ser un paseo por la acrópolis y poco mas se convierte en una Gincana de caminar como pollo sin cabeza, de sitio en sitio, ya que nuestros amigos Lu y Maria se van el Miércoles y mañana Martes tenemos que ver el resto, nosotros nos quedaremos uno o dos días mas, bajaremos la moto y visitaremos unos lugares que están a unos kilómetros fuera de Atenas.

Cariatidas, no son las originales, son reproducciones exactas, las imagino, nuevas y relucientes, eran y son un espectáculo.

Los horarios de las comidas no eran exactos, ni había horarios, pero perdonar, no perdonamos ni una, una Mamos, my friend...

Marie y sus fotos particulares, tachando lugares de una lista interminable.

En el templo de Apolo, me retiro un poco por que he traído el dron, me voy a una esquina, lo monto, lo enciendo, me dice que no quiere volar, que es una zona restringida, prohibida y venga quejas, le digo que si a todo y que despegue ya, se eleva 5 metros y se para, me dice que no quiere subir mas…  pero coño, aquí quien manda tu o yo? Le acepto otras cuantas quejas y por fin tira para arriba, hago unas tomas, unas fotos y aterrizado, he tardado mas en convencerlo de que vuele que de grabar un poco,no se a enterado nadie y ya esta guardado

Subimos a la Acrópolis, me decepciona un poco, ya que ademas del andamio permanente que puede ocurrir que te toque, ( aquí seguro por que no lo quitan) me parece una cantera, hay una grúa de obra dentro del partenon, una sierra para cortar mármol industrial, y andamios con polipastos para mover las piedras, nada bonito, pero es lo que hay, por otro lado hoy que es lunes, festivo de pascua, esta llenisimo de gente, puede haber 3000 personas, un batallón, el sol y el calor no amedrentan a nadie aun, esta llenisimo también de vigilantes y no me atrevo a sacar el dron, paseamos por la acrópolis que ademas de la grúa y otros enseres de cantera me deja un poco a media agua, quizás por que tenemos reciente el viaje a Egipto, y esto nos sabe a muy poco, de hecho la acrópolis es mas bonita desde abajo y de lejos que de cerca, al menos no se ve la grúa…

Una vez fuera, son las 16, decidimos ir a comer antes de ver el Agora, Griega, otro monumento esplendido, veo una esplanda, ya en la calle cerca de un aparcamiento de autobuses, armo el dron, y lo mando disparado a la acrópolis, 560 metros a hacer su trabajo, no sin antes pelearme con el un rato por que no quiere volar aquí,  unas fotos y vídeos de impresión y lo traigo de vuelta, mientras yo miro lo que grabo, marie intenta no perderlo de vista, pero esta muy lejos y no se ve, ante la duda RTH, al canto, el mando me dice que ya esta volviendo pero no lo vemos, en  unos minutos ya lo oímos y vemos, aterrizado antes de que llame mucho la atención y a su bolsa, tenemos buenas tomas.

El dron trabajando.

Museo del templo de Apolo.

Este tipo no sabíamos quien era, pero Maria le echo el ojo y fotaca al asalto...

Calle del barrio de Siri, tematizado.

Nos vamos a comer con un hambre terrible, el hambre no te deja pensar donde comer, y nos paramos donde vemos gente, suele ser un buen indicador, acertamos esta vez, rico y económico, repuestas las fuerzas nos dirigimos al Agora, que es un lugar donde se reunía la gente del pueblo, había comerciantes, oficinas, parques, algún templo, zona ajardinada, muy bonito y amplio, todo en ruinas claro, pero con una maqueta se puede uno hacer una idea de como era, muy interesante, también esta lleno de vigilantes, pero me retiro un poco y hago unas fotos y vídeo, para hacerme una idea mejor de como es el terreno, la amplitud de todo el espacio, dentro del Agora también hay un museo, pequeño para la dimensión del edificio que lo alberga, y pequeño también para ser Atenas, hemos visto mucho mejores museos en Italia sobre Grecia que en la capital del Pais, esperemos que esto mejore mañana, que visitaremos tres que nos faltan.

Saliendo del Agora ya por la tarde, son las 20 horas, decidimos seguir una de las guías que llevamos que nos recomienda visitar un barrio que se llama Siri, llegamos por una calle un tanto siniestra, estrecha, sin luz, con personas vestidas... como diría yo?  un tanto dejado seria el estilo, entre sucio y a la viva la virgen…  Lu y yo nos ponemos en guardia, no sabemos donde pueden acabar cuatro tontos con un mapa al anochecer en una ciudad que no conoces, seguimos calle arriba y se aparecen dos cafeterías tematizadas, decoradas al máximo, coloridas, llenas de gente, vestidos de época, camarer@s también tematizados, incluso la calle decorada a tal fin, el tema es Mary Popins, chocante, algo mas arriba nos cercioramos de que estamos en un barrio mítico, especial donde los haya, todos los bares, tavernas, cafeterías, pastelerías, birrerias están tematizadas y decoradas con mucho estilo y gusto, están abarrotadas de gente que ocupa todas las mesas de todos los negocios, nos decidimos por comer un dulce en uno de los locales, pedimos, y las raciones que nos traen, son descomunales, lo habíamos visto en otras mesas pero pensamos que por 4 o 5 euros no serian lo que nosotros habíamos pedido, error, si lo eran, apenas hace 3 horas nos levantábamos de comer muy bien, no tuvimos mas remedio que ponernos serios, muy serios, como si de entregar una obra a tiempo se tratara, hasta Marie que es muy exigente con los chocolates, sale encantada, nos vamos de este barrio con ganas de volver y visitar algo mas, de comer no, de visitar, Luciano tiene un don, puede comer sin parar, verlo te puede confundir y pensar que tu también puedes hacerlo como el, pero no te engañes, reventaras en mil pedazos, que pena que no se han encontrado con Javi, duelo de Titanes.

Paseando unos minutos, llegamos a la boca de metro de Monastiriaki, o algo así, es la principal, y de aquí cojemos nuestro metro a Pireo por 1.2 euros, y en 25 minutos estoy escribiendo esto mientras pienso que mañana caminaremos otros 12 kilómetros como hoy…

Sabida la ruta hasta Atenas, pase en mano, llegamos a lo que dicen es la calle mas antigua de Grecia, de Atenas, la via santa, junto con los cimientos de algunas edificaciones es todo lo que queda de lo que parece ser, las afueras, o el principio de la Atenas primigenia, el recinto no es muy grande, un pequeño museo dentro, acorde a las dimensiones del yacimiento, da la impresión de que en Atenas hay unos lugares para visitar, pero que debajo de la ciudad o de una buena parte de ella, se han enterrado, destruido y tapado, lo mas importante, donde vivía la gente, no los templos que de eso se ve algo, el Delfos daba la misma impresión, que las casas donde vivía el pueblo no son importantes y para eso no hay dinero para mi donde vivían los trabajadores y el pueblo llano me llama mucho mas la atención.

Nuestros amigos, Maria, y Lu.

Dirigimos nuestros pasos al barrio de Placa que ya conocemos del primer día, donde visitaremos la Biblioteca de Atenas, un edificio majestuoso del que solo se ven apenas unas columnas y alguna reconstrucción por aquí y por allá,  de la biblioteca vamos al agora Romana, al estar muy céntrica y ser festivo hay mucha gente y no puedo sacar el juguete por miedo a que alguien me llame la atención, saliendo por las calles del barrio, elegimos un restaurante el Meandros, donde nos convencen por que tienen una terraza arriba con sombra donde no estaremos escuchando el ruido de la calle, encuentro el plato que comimos en Zaquintos en el puerto de Nicolaos, con nuestros amigos Alberto, Lola, Fernando… es un cordero, el plato se llama Kleftico y viene envuelto en un papel cerrado y va al horno, Marie se camela al camarero para que nos hagan un descuento y chupitos alegando publicidad en el blog, y lo consigue como tantas otras veces.

Comidos, dirigimos nuestros pasos al museo de la Acrópolis, donde se encuentran como su nombre indica todo lo relacionado con este monumento, cuesta 10 euros, aunque el papel que te dan al entrar pone 5, suponemos que los papeles los tenían echos antes de la crisis y del rescate, en el que los Europeos compramos  Grecia, el museo alberga la celosía original, lo que queda de ella después de muchos siglos y algún que otro bombardeo, en el Partenon no queda nada original en lo que se refiere a relieves, los desmontaron y bajaron al museo donde hay un cuadrado de las mismas dimensiones que el partenon para que todo lo que bajaban estuviera a tamaño real dentro, personalmente pienso que deberían estar en su sitio, ya que si han aguantado 2500 años allí arriba a la intemperie y a las ocupaciones de unos y otros, no se a que viene encerrarlas, dentro también están las 5 columnas, las cariatidas, son esculturas de mujeres, todas ellas diferentes, muy bellas, vestidas y peinadas de diverso modo, originalmente eran 6, pero los ingleses robaron una, desde entonces los Griegos están intentando recuperarla sin éxito,  me pregunto que responden los ingleses cuando Grecia requiere a la sexta, que es de tamaños, dimensiones, color, y hay documentos de que pertenencia a ese conjunto para no devolverla, lo digo por que es la misma respuesta que les dan a los Egipcios cuando reclaman, momias, sarcófagos, columnas… también me pregunto por que no se toman medidas del tipo, tribunal internacional, para reclamar objetos, expuestos en el museo británico que claramente no son suyos, son robados y expoliados a otros pueblos.

Política a parte, nos retiramos a casa, ya es tarde y nos están  mirando mal, a las 20 cierran y hemos aprovechado cada minuto, mañana día de moto, al llegar la bajo…

Hoy vamos hasta una iglesia Bizantina, lamas  antigua del lugar,  al llegar lamentablemente esta cerrada, aunque el gps nos lo estaba advirtiendo desde que le dijimos donde debía llevarnos, al menos se puede ver por el exterior.

Barrio de Siri.

Uzo y Mastica, dos de las bebidas típicas griegas, esta es la licorería mas antigua de Atenas.

Después de la comida de mas arriba, ya habíamos gastado las calorías en una caminata de 200 metros, fuimos a comer un heladito...

Muchas pinturas, en edificios y calles.

Templo, en lo que era el principio de la ciudad antigua de Atenas, la puerta a la ciudad estaba aquí.

Biblioteca.

Nos habían dicho que Atenas era un caos circulatorio que nadie hacia caso a las señales, que era todo un atasco, y nosotros no hemos visto nada parecido, no por ir en moto, esta claro que quien nos a informado no a visitado, Napoles o Palermo, Atenas en ese sentido es del todo correcta.

Después de la iglesia Bizantina, nos vamos rumbo al monte, xxxxxxxxxxx donde se divisa la acrópolis bien abajo y bien pequeña, arriba hay una pequeña iglesia ortodoxa, y como no, un restaurante con indeterminado éxito,  ya que pasan miles de personas y nadie se sienta, y eso que la subida si la haces andando, como la hace la malloria de la gente, es salada, en moto el mundo es otro, no buscamos paradas de bus, metro, ni horarios, ni cambios de lineas…  somos libres.

Empezamos a hacer algunas tomas montados en la moto, al mas puro estilo Miquel silvestre o Charlie Sinewan, salvando las distancias y con el máximo respeto, tampoco quiero olvidarme de David Corrales, pero viendo lo que se avecina para el próximo invierno queremos ir entrenando, yo desvelare los planes mas adelante.

Mañana nos vamos a Poros, parece un fondeo tranquilo donde descansaremos unos días de tanto turismo salvaje, también los gastos son salvajes, 50 euros días en Marina Zea sin ningún servicio, agua y electricidad a parte, electricidad no necesitamos y el agua, encontramos un grifo del que salia y cargamos en medio de la noche, como piratas, no es un precio que estemos acostumbrados a pagar, de echo no lo hemos hecho nunca pero Marina Zea es la mas barata de la zona, de modo que para nosotros se convierte en la única alternativa para visitar Atenas, sus monumentos y barrios mas emblemáticos, todo superficialmente claro, pero que nos permite hacernos una idea de como es, en invierno visitaremos el museo arqueológico que a sido el único que no hemos visitado, lo dejamos para la vuelta a Atenas en Septiembre, quizás Octubre.

Al entrar en Marina Zea, nos vino a recoger un bote con un trabajador del puerto, un marinero se diría, nos indico un puesto, nos ayudo con unos empujoncitos y atracados, nos enseñan el tema tarjetas para electricidad y agua, le decimos que no y se marchan, deseándonos buena estancia, paseando por el puerto, observamos que este no es un sitio para nosotros, nada tiene que envidiar este puerto al de Portals, Benidorn, Cannes, Marsella, hay unos yates de impresión,  restaurantes y bares de copas llenisimos por la noche, no son turistas extranjeros, la malloria son turistas Griegos o Griegos que viven en Atenas y vienen al puerto a pasear.

Estas si son las autenticas Cariatidas, rescatadas de la intemperie para que no se deterioren mas, están en el museo de Atenas, que como no podía ser de otra forma, no se incluye en el Tour pass.

Despedimos a los chicos, que vuelven a sus vidas, nosotros bajamos la moto, ara visitar algunos lugares donde no llega el metro.

Vista de la ciudad de Atenas, impresiona a un pueblerino Mallorquín como yo.

Tengo la impresión de que la Grecia en declive de los telediarios, con pobreza, personas en la indigencia, negocios cerrados a miles, aquí,  no vale ese discurso, me temo que la gente que tenia dinero se a posicionado mejor que antes de la crisis como pasa en todos lados, seguro que hay gente que lo pasa mal, pero sin duda he visto mas personas viviendo en la calle en Madrid, Barcelona, Roma o Milan que en Atenas, en Atenas hay dinero, hay negocio y los precios son europeos de primer orden aunque los servicios que dan sean los de la Europa del Este, así y todo lo hemos pasado bien, hemos sido turistas unos dias y conocido otra capital del mundo.

Pincha aquí para vernos en Youtube