domingo, 17 de marzo de 2019

21 de enero de 2019.

Días 5,6 y 7

Desierto de Wadi Rum.

Tempranito empieza la jornada, nos queda un trayecto de dos horas para llegar al desierto,  hemos contratado una excursión de cuatro horas que nos a de llevar a visitar, una parte del desierto Jordano, sin pena ni gloria llegamos al visitors center, donde nos sellan los Jordan Pass y nos indican el camino hacía donde nos aguarda nuestro coche con conductor incorporado, llegamos tarde, así que le doy un poco al champiñon, llegamos al campo apurados buscando a Musha, nos indica un compañero suyo que no a llegado aun, y eso que nosotros  llegamos 45 minutos tarde… este contacto lo conocimos gracias a que el día anterior, su primo que estaba en Petra como nosotros, no se como, empezó a hablar con Marie, al decirle que queríamos hacer la excursión al desierto, nos dijo que su primo era el mejor, así que pedimos precio y tras la negociación correspondiente se quedo en 45 DJ, dinares Jordanos que son 55 euros o así, mucho mas económico que los 65 DJ que teníamos hasta ese momento, apareció por fin nuestro Toyota 4X4, cambiamos las mochilas de coche y empieza el tour, yo voy dentro, tengo miedo de joderme mas la espalda, Marie va fuera, foto va, foto viene, el paraje es sin duda singular, nos comenta nuestro guía que esa ruta, por la que nos esta llevando, era por donde pasaban las caravanas de Nabateos que iban y venían de oriente hacia Petra, con sus mercancías que embarcarían para llevarlas a  Occidente, tan importante era esta ruta, que para si la quiso el imperio, el Romano, no el galáctico, pero esa es otra historia…

Musha nos lleva a los lugares mas turísticos para las típicas fotos, mientra nos va contando cosas, como que su mujer es Húngara… en fin… de pronto se detiene en un lugar donde hay un grupo de camellos, con sus pastores, intentan venderles el paseo en camello, mientras me pregunto por que nos paramos, Musha, nos indica donde podemos ver unos petroglifos, me quedo de piedra como ellos, es una escena de una caravana de camellos, hombres y cabras, estoy entre el desconcierto por si es real, y la estupefacción por si son falsos, que sentido tendría que fueran falsos? Nadie viene a verlos, vienen al desierto y aquí se los muestran, la escena es cuanto menos bizarra, creo que se los voy a mandar a Iker Jimenez antes de publicarlo por que si lo hago después alguno ya se lo habréis mandado.

Sigue la ruta, vemos el lugar donde se rodó Laurence de Arabia, un impresionante cañón de altura imprecisa, pero alto, algún puente natural donde suben todos los turistas a hacerse la foto, yo no subo, no soy un turista, aunque si se viste, calza y suena como un turista, un pato no es…  terminada la retaila de lugares del tipo postal para las fotos, seguimos camino y se para en un lugar donde no hay nada, nada es nada, arena unas rocas, aquí digo, ahora sale el tío de la moto sierra ( esta es para ti Javi)  pero no, subimos por unas rocas y hay una reserva de agua, esta agua se almacena aquí, corre por las montañas, cae, y aquí queda recojida, lo increíble es que nos enseña una mini presa que por lo visto construyeron los nabateos, junto con una escalera esculpida en roca viva, se ven perfectamente los escalones, el asegura que son originales y sin duda recuerdan a los que hemos visto en Petra, nos dice que los animales, burros y camellos salvajes vienen a esta balsa a beber agua desde tiempos inmemoriales.

Acabamos esta excursión con el Jeep, y nos descarga en nuestro coche, trasvase de mochilas y salimos zumbando a Dana, donde dormiremos esta noche, esta a dos horas y media de Wadi Rum, así que nos metemos en la carretera que va hacia el norte, si, la nacional de dos carriles que suben y dos o tres que bajan, con la linea de separación en medio como única defensa, se puede circular a 110 Km, y el que viene de frente a otros 110 kmts, a escasos dos metros de tu coche, eso son 220 kilómetros por hora, la sensación es terrorífica, si a eso le añades que como bajes de 110  a 100, te adelantan los trailers que pueden ir a saco y lo hacen, ver un camión que adelanta a otro y a estos a la vez los adelanta un autobús y tu vas a 110 kmts y no los pillas es muy Jordano, los policías no creo que sepan nada de radares aquí, esas vainas de blancos que tenemos en Europa, si cuentas alguna norma europea aqui, te toman por loco,  ejemplo: que los camiones solo pueden ir a 80? Si yo voy a 80 mi jefe me despide…te dicen.

Tienen una ley no escrita, que es, te pongo una señal de 60, vas a 80, despistado, carretera ancha… de repente oyes una ostia, tremenda que son tus amortiguadores que acaban de reventar, tu has dado con el techo y te duele el culo y la cabeza, el coche hace ruidos que antes no hacia, son unos badenes, sin señalizacion, de unos 30 cmts de alto y 40 de ancho, otras veces hay badén sin el 60, y otras hay el 60 sin badén, de modo que cuando ves la señal, vas mas despacio si o si, no necesitan multas ni radares.

Llegamos a Dana, tenemos una reserva para dormir en un lugar de mochileros, estoy escribiendo esto mientras salgo del shock, pero lo contare mas calmado que ahora.
Salimos de wadi Rum, del desierto, para llegar a Dana la llegada al Hotel Dana Tower, se hace por un camino como los de Iraq, después de la invasión, una ruina, es una bajada de unos 5 kilómetros, es una reserva nacional, el paraíso de los amantes de teeking, de echo el hotel esta lleno, llegamos tarde y el buffet ya no esta, pero nos dice el gerente, gordo, embutido en su túnica negra con sandalias que no hay problema, y que por 7 DJ por persona, nos da de cenar, o lo cual accedemos ya que no hay alternativa, nos disponemos a sacar los pasaportes y nos interrumpe diciéndonos que no es necesario, que le firmemos un papel con nuestro nombre y la fecha de llegada, que ya esta todo terminado, pagamos, nos da la llave y una muchacha, africana con perfecto ingles nos acompaña a nuestra habitación, que es una chabola, con el techo de cañas, me quedo muerto, las sabanas y manta, etc mejor no comentar, que me da repelús tocarlas… subimos a cenar y nos empiezan a traer platos y platos que comimos como en casa del pobre y aun así quedaron 3 intactos, la wifi a las 21 la desconectan, para que la gente se vaya a dormir, o por que si, no lo se, el caso es que bajamos a aquella habitación, puse una peli en la tablet para ver si me despistaba y me dormía sin querer, pero nada, dormí vestido, a punto estuve de irme al coche, seguro duermo mejor, al menos el coche es nuevo y esta limpio, el caso es que el hotel esta en trip advaisor a full, todos los mochileros lo ponen de puta madre, yo lo quemaría todo menos a la cocinera africana, gordo incluido.

En el pueblo de Dana, nos encontramos este inmenso cementerio que llega hasta donde alcanza la vista.

La cena a destacar, la habitación mejor olvidar.

Salgo por la mañana como alma que lleva el diablo, no digo ni adiós, he pasado una noche terrible, entre el frió, el ruido y mis manías… tengo mucho sueño y nos esperan 300 kilómetros por carreteras como la de Soller, la de antes… por el coll, tenemos parada prevista para visitar el sitio donde San Juan Bautista bautizo a Jesús, pasamos por el mar negro, vemos sus salinas inmensas de varios kilómetros, muchos militares y distintas policías y lo que parecen como pasos de fronteras, con barricadas, barreras, sus trincheras con sacos de arena, es como si los hubieran abandonado hace algún tiempo pero que podrían ser útiles mañana y por eso no los derriban, todos ellos con sus badenes para que aminores la marcha, por el camino atravesamos una cadena montañosa increíble con el mar negro al fondo, son montañas de desierto, no vive nada allí exceptuando alguna cabra y su cabrero, pasamos por algunos asentamientos que diría son nómadas, extensiones grandes de tiendas de capaña naranjas, con pequeños corrales para animales, al principio pensamos que solo dejaban los animales, pero hemos visto tantísimos y no en todos había animales, asi que pensamos que son poblados, asentamientos de personas que no pueden, no saben o no quieren entrar en nuestro mundo, venden lo que pueden al pie de la carretera, tomates, patatas, o cables de impresora… hay kilómetros de esto, desde nuestro vehículo nuevo a 100kmt por hora, bien perfumado, lo vemos como si estuvieran en otro planeta, críos descalzos de no mas de 8 años, ya que a esa edad pastorean en la montaña las cabras, con una caja de tomates intentan venderlos al que pasa, pueblos que tienen casas de ladrillos, pareciera que son el Tente, si, aquellas piezas que encaban unas con otras, los mas jóvenes le llamareis Lego, esas piezas las guardábamos en una caja y al sacarlas había piezas por todo el suelo, eso es tal cual uno de los poblados, sin orden ni control, cada uno de un color, forma y plantado donde sea, como caiga.

Llegamos al lugar del bautismo, tengo mucho sueño, el Jordan Pass que llevamos no nos sirve para entrar aquí, nos piden 12 JD por persona, yo que ademas estoy seguro en que no tienen ni la mas mínima idea de donde se produjo el echo en cuestión, si es que ocurrió, mi opinión es que en algún tramo del rió Jordan dice la biblia que fue, bien, pues aquí mismo, que mas da? Sacamos unos Euros al mundo y todos contentos, me niego a pagar y me voy al coche, Marie quiere verlo y mientras hace la cola para pagar, empieza a hablar con un guía que esperaba a un grupo, la saca de la fila, y la enchufa en el autobús con el grupo y la cuela… cosas que solo le pasan a Marie, yo me echo una siestecita bien buena.

Nos vamos para Aman la capital de Jordania, tres horas nos separan de esta ciudad, ponemos gasolina barata, que gusto llenar con 20 euros, es lo único barato de este país, al cambio para el europeo, este país lo encontramos entre un 20 y un 30% mas caro que Europa, los hoteles son caros y terriblemente malos, pero vamos a los mismos donde ellos se alojan, llegamos a Aman, por dios que caos, es inmensa, coches, autobuses, camiones, todos tocando una sinfonía de pitos cual autos de choque en una verbena mala, la ciudad esta repleta de comercios, pequeños pero seguidos, pegados, kilómetros y kilómetros de negocios, nuestro hotel esta en el centro tardamos una hora en recorrer los 2 últimos kilómetros, aparcamos, y nos dirigimos al hotel, nos registramos y vamos a la habitación, tengo ganas de tumbarme un rato, nos dan la llave y allá vamos, ascensor de esos sin puertas dobles, abrimos la puerta y… donde coño esta el baño? No esta… es compartido al final del pasillo, no tiene dos baldosas iguales, no existen las puertas y no quiero entrar ni con botas altas de goma impermeables, le digo a Marie, coje los trastos nos piramos, suena el tf, si? Nos hemos equivocado esa no es vuestra habitación, es otra con baño dentro… ah bueno, nos espían? Tienen micros? Nos cambiamos de habitación, el ventanal da a la avenida, eso no seria un problema si se cerraran las ventanas, que no se cierran, hay un ruido espantoso, coches y pitos y frió… hoy nos lo comemos, es tarde y no tenemos tiempo, pero en vez de dos noches le decimos que mañana nos vamos y por que, nos busca otra habitación, dos pisos mas arriba en la otra punta, sin ventana, pero al menos no hay ruidos… nos cambiamos otra vez vamos a dar mas vueltas que la chocho loco, salimos a cenar un pollo con arroz por 4JD, que no esta nada mal.

Ultimo día, en Aman y en Jordania

Hoy es un día de relax, posiblemente el único, vamos a ver el museo de Aman y la ciudadela, empezamos por esta, pensamos en dejar el coche donde esta y subir andando por si no encontramos luego aparcamiento o hay mucho trafico, la ciudadela esta bien conservada, templo a Apolo, con una gran extensión.

El famoso teatro Romano de Aman, esta en el medio de la ciudad.

Dentro de la misma ciudadela hay un pequeño museo pero muy interesante, se accede con nuestro Jordan Pass, que nos sellan, aunque entra gente sin sellar por la misma puerta, Empiezo a pensar sobre el Jordan Pass que el gobierno lo ha pensado para que en la puerta de los monumentos, museos, etc no se quedara con el dinero el de la puerta, por que cuando les dices Jordan Pass, se quedan un poco Passmaos, lo recomendamos 100%, echa la visita, las fotos, vídeos, time lapses, etc decidimos encaminar nuestros pasos hacia el museo que esta a un kilómetro, hace mucho viento y frió, y empieza a llover, nos decidimos a coger un taxi, después de negociar y rechazar todas las propuestas del taxista, que se ofrece hasta para llevarnos a Egipto en brazos… acordamos 12 euros y nos llevara a la mezquita azul, que no entraba en nuestros planes,  nos lleva, nos espera y luego nos deja en el museo, con la lluvia el atasco es monumental, hemos hecho bien en coger el taxi, llegamos a la mezquita donde nos a asegurado que podremos entrar, y efectivamente podremos entrar, pagando 2DJ, mientras entran musulmanes sin pagar, lo cual parece lo normal, a nosotros nos pretenden poner el famoso batin negro, para pasar, decido no entrar, por principios, ellos a nuestras iglesias pueden entrar, sin disfraces y sin pagar, son ellos los que nos discriminan, estoy en su casa y lo acepto, pero mi dinero no lo verán, no fomentare ese comportamiento con el, lastima que Marie no lo ve igual y entra, echas las fotos que pondré en Youtube y en el blog, por si le sirven a alguien y ahorrarse el tiempo de ir, de nuevo al taxi para ir hasta el museo, donde llegamos en pocos minutos, le damos 50 DJ, nos devuelve 35 de los 38 que nos tenia que devolver, nos dice que no tiene mas y que tiene prisa… supongo que es un timo habitual, ojo a los que lo lean, hay que pagarle justo el precio acordado y asegurarse que tiene el cambio si es un billete grande, otros tres DJ que nos roban, en fin, yo me hubiera puesto en jarras y si no tiene mi cambio que espabile… pero es el ultimo día y ademas se lo hemos dicho…, me bajo sin despedirme y haciéndole un gesto de que tiene la cara muy dura, eso se entiende en todos los idiomas, creo, llegamos a la puerta del museo y no es Jordan Pass, nos cobran 5 DJ, pero a los residentes 1, no se cortan ni un pelo, esas leyes que tenemos en Europa por las cuales no se puede discriminar a un ciudadano de otro Pais de la EU, cobrándole de mas, son inventos nuestros, aquí hay un letrero que lo pone bien claro, tu pagas, decidimos entrar, el museo de Aman vale la pena, hay mucha historia relacionada con Petra, el desierto, petroglifos ancestrales, y los manuscritos del mar muerto, para el que no lo sepa, los encontró un cabrero buscando una cabra perdida, se adentro en una cueva, y dentro de unas vasijas de barro se encontraron unos manuscritos envueltos en lo que parecen unas laminas de cobre, en otro apartado del museo, vimos una exposición, de los inventos árabes o Jordanos no lo tenemos claro, el alambique, el reloj, el ala delta, la bomba de agua de pistón, una especie de telescopio, todos esos inventos que aseguran son de ellos, al igual que otros tantos inventores en Europa dicen que son suyos, en una época en la que no existían las patentes universales, como saber la autoria de los inventos, quien dice que un telescopio o un alambique, no viajaron a Europa o viceversa? Como asegurar que el reloj de Antiquitera Griego, no es mas antiguo que el reloj Árabe? Los libros de historia nos cuentan una historia diferente dependiendo el país donde se imparta la materia. Eso genera confusión, quien es poseedor de la verdad?, un chico Jordano, Egipcio, etc que viva y muera en su país ni siquiera se planteara esos conocimientos que le enseñaron en la escuela, para el, el reloj, el telescopio y el alambique son Árabes y el que no lo sepa como el, es que es un pobre ignorante que no sabe nada.

Salimos del. Museo con ganas de encontrar un restaurante que Marie a leído en el blog de un viajero el Jafra café and restorant, en la calle príncipe Mohamed 15, nos perdemos bajo la lluvia y caminamos mucho, por unas cuestas y escaleras, siempre hacia arriba, con frió, lluvia y escondiéndonos de los coches que nos pasan cerca por si coinciden con un charco y nos deja bien arreglaos, preguntamos a todos los que nos encontramos y todos conocen el sitio, es super famoso aquí en Aman, cuando decidimos que ya hemos pasado suficiente frió y ya estamos bastante mojados como para irnos al hotel y comer algo cerca del mismo, ponemos el gps del coche para ir al hotel, cuando vemos que la calle es muy cerca del famoso restaurante, si te quieres hacer de oro en Aman, pon una tienda de paraguas… al fin damos con el restaurante, subimos unas escaleras y entramos en una sala, repleta de recuerdos, fotos, cuadros, la sala es grande y no hay ni un turista, preguntamos si podemos pagar en Euros, pues ya no nos quedan JD, nos dicen que si, nos acomodan en una mesa central, vamos pasando entre los locales que nos miran, nos estudian, cuchichean mientras fuman la chicha en unas enormes cachimbas de colores, unos comen, otros beben, pero todos fuman, ya no recordaba lo que era entrar en un restaurante y que la gente fumara dentro, nos dan el menú y rápidamente decidimos que comer, todo estaba delicioso y en abundancia, nos sobro para la cena, sobre todo un plato con berenjena que era un escándalo, sublime, jamas comí algo ni parecido, sin duda la mejor comida de Jordania o de oriente medio, no es barato, pero el lugar, la experiencia y la comida han valido la pena, el agua, el frió, la lluvia y el cabreo se me han pasado comiendo, no me molesta pagar cuando hemos comido tan bien, recordare esas berenjenas mucho tiempo, intentare copiarlas pero me temo que no sabrán igual… no suelo recomendar nada, pero creerme que de este sitio, si veniis, no os defraudara, una pena, se acaba Jordania, nos a sorprendido y dejado un recuerdo grato.

Restaurante absolutamente a visitar, al nivel del museo o el teatro.

Uno de los platos que nos sirvieron, viene dentro de esta especie de vasija que rompen delante de ti, dentro esta tu comida, es individual y solo sirve una vez.

No me acuerdo como se llama, pero absolutamente la mejor berenjena que comimos en nuestras vidas, exquisita es la palabra que le viene justa.

Pepsi y agua...

Dejamos un billete firmado en nuestra mesa, si llegáis, buscarlo y dejar otro al lado...

Camino le queda a este país en igualdad social, los pobres lo son de solemnidad, de morirse de hambre en la calle, o sin techo de frió, o de calor en verano, hay una clase media que sobreviven con sus negocios, orientados al menos aquí en Aman al consumo interno entre ellos, la ropa para nosotros es cara, comparado por ejemplo con lo que vemos en Calabria donde vivimos ahora, igual el calzado y la comida, los sitios de comida rápida que los hay y muchos es donde ellos comen mas, el la calle, pero literal, comen mientras van de un sitio a otro, las calles y carreteras  parecen un escenario de guerra, quitando alguna excepción, la contaminación, el ruido, los pitidos, en la capital,

Pincha aquí para vernos en Youtube