martes, 23 de enero de 2018

Napoles, Pompeya y Salerno.

 18 de Diciembre de 2017

Napoles

Napoles, primera impresión una guarreria, la basura montones y montones enormes por todas partes, nos alojamos en el mismo centro, en el barrio español, antiguo, posiblemente el segundo barrio de napoles después del casco antiguo, calles estrechas, por donde apenas pasa un coche, tienen unos inventos para que no te quite tu puesto para aparcar muy curioso, las motos sin casco, es una ciudad sin ley, al menos este barrio, pero amigo no has probado la pizza hasta que llegas aquí.



 Castillo como no Español, se ve que ellos no saben hacerlos.



 Puerta del castillo, parece que en un asedio se disparo desde dentro por que había algún correo comercial buscando el buzón.



visitando el barrio español, el de san Fernando, salen a relucir la forma de ver la vida del Napolitano, con naturalidad, hablan de balcón a balcón a grito limpio nos parece a nosotros pero es solo el wassap entre vecinos, la ropa colgada secándose, las motos por doquier al igual que la suciedad, en bolsas y sin bolsas, cajas, sacos, amontonados incluso en las calles principales, las avenidas, no lo puedes creer si no lo ves. Nos comentan que el sindicato de basuras esta en manos de la mafia, y que por eso esta todo tan sucio, hacen lo que quieren mientras los gobernantes no quieren jaleo. Visitamos, castillos, plazas, barrios, puertos, la gente se busca la vida, nos dicen que como turistas tengamos cuidado donde nos metemos por las noches, que hay barrios que mejor no visitar con nuestro italiano de 3 meses...







no a sido buena idea venir con coche, en el centro que mide 3 kilómetros de diámetro se paga hora hasta por la noche, fines de semana incluidos, y esta lleno, no se puede aparcar, perdemos mogollón de tiempo dando vueltas.









Pompeya, increible, en el año 79 dc se jodió todo, no piense el lector que Pompeya esta a los pies del Vesubio, nooooo, esta a kilómetros de lejos, y ese día de agosto se acabo, no te puedes hacer la idea de lo que es vivir esa experiencia y vivir para contarlo claro, pero cogimos las audioguias junto con la entrada, es temprano y apenas hay gente, te vas metiendo en la historia de la ciudad por que no es un pueblo, es monumental, una de sus calles principales mide un kilómetro, joyerías, panaderías, lavanderías, lupanar, casas de ricos, pobres, si te imaginas la ciudad con miles de personas por sus calles, publicidades, letreros, vendedores, criados, sirvientes, esclavos, si si, esclavos, el imperio romano tenia esclavos y se compraban y vendían en la plaza del pueblo sobre un atril, llevaban un letrero, con su nombre, lo que sabia hacer y su precio, este precio, si el esclavo lo conseguía reunir lo pagaba a su dueño y este lo liberaba, pasando a ser un liberto, un liberto no podía ser senador, ni juez, pero su descendencia si, me  recuerda la historia de un liberto que habiendo  pagado  las obras del teatro pequeño después del terremoto del 62 ac, los jefes hicieron poner una inscripción con la fecha, el nombre de quien lo había pagado ademas de permitir que su hijo menor se pudiera sentar siempre en los 4 primeras filas del teatros, puestos reservados a las autoridades, de esa forma la familia de un esclavo podía llegar a ser importante en roma o al menos en Pompeya. A sido dificilisimo elegir unas cuantas fotos, ya que es fascinante todo.

 Marie, atenta a las explicaciones de la guía.


 Palacio de justicia, arriba los jueces.


 Jacuzzi, con agua caliente claro...


 Mosaicos con mas de 1000 años.




 Teatro pequeño.


 Aquí pone a quien pertenecen los asientos, con letras de bronce no robado.



Las piedras dicen que son para poder pasar de un lado a otro sin mojarte los pies cuando llueve, yo creo que son para que no se corra con los carros, la misma función que los badenes modernos.


Recorrimos todo, llegando a la arena, nos cuentan la historia que ademas de todo tipo de espectáculos, también había alguna bronca.... en una de ellas el teatro se cerro para diez años, me imagino si hicieran ahora lo mismo en un campo de fútbol, jajajajajajaja imposible.

 Mosaico de entrada  a una Palestra que es un Gimnasio.



 Horno de panadería.


 Silos de la panadería.



 Muela, parece que algún animal o persona giraría la piedra superior y por un orificio lateral saldría la harina.



 Las calles nombraban la calle y la manzana.





No hemos inventado nada, lo hemos mejorado, pero la sociedad y sus que haceres eran muy parecidos, descubrimos que una tal Giulia Felice, reformo su casa para alquiler de habitaciones por días, osea un b&b hace 1100 años,  también supimos que las casas todas se parecían, un patio con su fuente, en la entrada, jardines y habitaciones, las casas se reformaban, decoraban, constantemente para modernizarlas y adaptarlas a las conquistas del imperio, supimos que un tal Pluvius Casca Lungus, estuvo involucrado en el asesinato de  Cesar y que todos sus bienes fueron confiscados y que muchas de sus cosas de valor puodian verse en el museo de Napoles.



 Aquí pone quien pago la restauración del teatro después del terremoto del 63, lo pago un liberto.


 Los duomo con sus números.



 Esta piedra tenia todas las medidas de la época, si alguien sospechaba de una balanza o medida comprada o vendida, se venia a certificar que no había timo.


 Muchísimas son las cosas que se encontraron aquí. de un día para otro el tiempo se paro.





 Las termas, estas son de lujo, decoradas extremadamente.


 Por los huecos de las paredes salia el aire caliente.



 Esta piedra al igual que en las saunas actuales, estaba caliente, el pie de bronce.


En la casa de este liberto, rico, están los mejores frescos de la ciudad.







Ya en el museo de Palermo, encontramos muchísimas piezas encontradas en el yacimiento que por obvias razones no pueden estar allí.



 Muchos de estos bustos fueron encontrados, no tenia por que ser de autoridades o gente poderosa, podían ser del dueño de una casa.










 Esto no estaba en Pompeya pero como en casi todos los museos de Italia, hay un apartado de Egipto, de lo que se llevaron de allí.


 Este es el souvenir al que me refereia antes.



Su palacio de justicia monumental, con los jueces, abogados, testigos, los jueces no cobraban nada, y debían ser ricos para pagarse los gastos de representación,


Y como no, nos decidimos a subir al Vesubio, un atraco desde que te cobra la policía por dejar TU coche en el campo, hasta el que te dice que va a subir cuatro kilómetros que al final es uno si llega... pero bueno, somos turistas y esto es lo que hay.



Este es el policía cobrador.¡ que te da un tiket y todo.

Y este es el minibus timador que te lleva unas curvas mas arriba por 2 euros, claro como s poco dices venga, cuando te dice baja... le dije vaya robo, me dijo que cuando el viene a España le hacemos lo mismo.









Salerno.

Paramos un día aquí, por que la iluminación navideña es particular, necesitábamos parar en un sitio intermedio entre el caos de Napoles y la tranquilidad de Crotone.







 

Buscando un poco llegamos hasta la catedral o el Duomo de Salerno, donde hay una cripta realmente hermosa, la información en Internet no le hace justicia.








 Algunas pinturas de la iglesia son como poco inquietantes.


 Otra del mismo artista.

Y como postre, nos encontramos con esta banda tocando unos villancicos.