sábado, 9 de junio de 2018

Yacimiento de Nicosia y Nicopolis. Preveza es mucho mas que un gran fondeo

20 de Mayo de 2018

Salimos de Two Roks Bay con rumbo a Preveza,  esta noche fue mejor que la anterior, al levantarnos el Bel Ami  ya no está, ayer no fue posible vernos porque llovía, esperamos vernos más adelante e algún lugar, así que ancla arriba y nos vamos,  después de media hora de motor, entra una suave brisa de 6 nudos y hago el primer intento de navegar a vela, nos arrastramos pero la mar esta estupenda, vamos vigilando, leyendo, tomando el sol, 25 millas nos separan de la entrada al canal, la brisa va subiendo y se establece en 10 nudos por la aleta que ya no nos abandonaran hasta la misma boca del canal.

El Marie, atracado en Preveza, por segunda vez en Grecia, veremos que tal esta vez.

Rencuentro con Javi, después de unos días de meditación.

Como vamos a estar unos días, sacamos nuestra auxiliar terrestre, los vecinos boquiabiertos hacen fotos, los mas atrevidos nos dicen que nunca vieron algo así.

Al día siguiente, ya estamos en marcha.

Llegar a un sitio por primera vez siempre genera ansiedad, cierto nerviosismo que aunque con el paso del tiempo y el control del barco van disminuyendo no desaparecen, estas en tensión constante ante cualquier imprevisto que hayas tenido en cuenta y pueda degenerar rápidamente en una situación comprometida, Javi nos espera para indicarnos donde podemos atracar pues vamos a puerto, quiero probar esa sensación de estar en puerto y no pagar… entre las dos opciones de atraque, por la banda o a la griega me decido por la griega, aprovechando que Javi sube abordo y nos ayudara en la difícil tarea, veo cuatro espacios vacíos seguidos y allá voy, ancla abajo, doy atrás…. cuando todo parece estar encaminado el barco se va donde le da la gana, no hay viento pero eso le da igual, abortamos, y vuelta a empezar, ya tenemos público, me vengo arriba, de nuevo el ancla abajo, largo 50 metros de nada y lo clavo, tensamos cadena, y  casi no lo puedo creer, estamos a la griega en Preveza y sin daños a terceros ni propios.

Impresionantes mosaicos en Nicosia, perfectamente conservados.

Tendemos a pensar que nosotros lo hemos inventado todo, este es un suelo radiante, Romano.

Calles y avenidas, con sus aceras incluidas.

Desagües en las calles para la recojida de agua y que no corra por arriba, lo que vienen siendo nuestras cutres, rejillas, estas son mucho mas bonitas no?

Descansamos este día de la navegación y el atraque, primera MYthos en Preveza y nos hacemos con la Wifi de delante del barco, ya tenemos Internet, al día siguiente bajamos la moto, esto siempre causa asombro, la gente saca los móviles y nos hacen fotos, los barcos vecinos babean por grandes, modernos y caros que sean, nos ponemos los cascos y a conocer el pueblo,  que es mucho mejor de lo que dice nuestra guía, claro que es náutica y no tiene por qué hablar del pueblo… pero en este caso que pensábamos que sería una birria nos encontramos un pueblo muy activo, de tamaño medio, muchos comercios, todos preparándose para la temporada, el puerto es la clave llegan cada día un montón de barcos, que ocupan los sitios de los que se van, en pocos días no quedan amarres para los que se atreven a llegar tarde, hacemos compras de víveres, agua, y recogemos la pieza que nos manda Ángel  AITITE, desde Mallorca, la pieza en cuestión no estaba en ninguna de las marinas de Preveza que son enormes, Cleopatra, Aktion y Onion, con enormes varaderos, la podían pedir pero no sabían cuando llegaría y no se comprometían con ninguna fecha, ante tal despropósito, Ángel en un ratito la localiza y manda a Grecia, en CUATRO días llega, alucinante, voy a proponerles a estas marinas traerles yo las piezas que necesiten, quizás haya negocio…

Preveza tiene un encanto especial, los bares escondidos entre las callejuelas, a cual más pintoresco, con una calle principal larga de un kilómetro donde puedes encontrar de todo, menos la pieza del Yamaha… bajamos la moto para poder visitar los yacimientos arqueológicos, de Nicopolis y Cassope, el primero se compone de 6 u 8 lugares a visitar más el museo que está en el pueblo, por 8 euros tienes acceso a todo, de modo que después de 30 kilómetros  estamos en el lugar, mosaicos bien conservados en un sitio en ruinas, nos chocó que en todos están trabajando, excavando, clasificando bajo sombrillas de forma muy precaria, las personas   que lo hacen parecen los agricultores de la zona que a ratos van a echar unas horas quitando tierra o cribándola, bajo la atenta mirada de lo que parece un responsable, los lugares a las 15 cierran, los yacimientos en el mejor de los casos están perimetritos por una vaya de apenas un metro de alto, lo que se encuentra, como columnas, capiteles, inscripciones, lapidas, etc, queda bajo una especie de cabaña sin paredes, cerrada por una simple vaya que ni siquiera llega hasta arriba, me pregunto si lo hacen así, porque tienen tantísimo que no saben ya donde ponerlo, o porque sus leyes son de cadena perpetua si te pillan con un capitel de 3000 años, o porque el Griego ni se le ocurre atentar contra lo que les permite pensar en un futuro, o porque no hay demanda de esto, en España tendría que haber Guardia Civil armada 24 horas.

Aunque la batalla de Accio propiamente dicha haya sido más bien confusa, y no se convirtió en una victoria de Augusto hasta la huida prematura de Marco Antonio y Cleopatra, ello permitió a Octaviano volverse en único dueño del mundo romano.
Fue por esta razón que celebró su victoria con unos particulares fastos a su regreso a Roma, y emprendió la perpetuación del recuerdo de la batalla en el sitio con una serie de trofeos y de monumentos levantados en el lugar de la batalla, o más bien, puesto que se trató de una batalla naval, en el emplazamiento de campos fortificados que albergaban las fuerzas terrestres de los beligerantes. En el lugar de su propio cuartel general, una colina al norte de la ciudad actual de Smyrtoula, hizo construir un santuario a Apolo,3​ considerado como su dios tutelar, y ofrendó trofeos a otros dos dioses, Neptuno y Marte, por su contribución a su victoria

Impresionantes calles, empedradas.

Al día siguiente fuimos a Cassope, mucho más lejos, además de perdernos por una montaña por que las indicaciones son muy Griegas donde las hay, después de más de 100 kilómetros y la moto achicharrada encontramos el lugar, hay que imaginarlo en sus años esplendorosos con vida por sus calles llenas de comercios, estos griegos sabían dónde hacer sus pueblos, no hay vista mejor de todo el Golfo de Ambliakos o Mar de Preveza, un teatro bastante bien conservado que aun intentan desenterrar pero que te dejan entrar a ver, mientras lo hacen, las calles parece que ayer sostenían a sus transeúntes, aceras para las personas, y la calle para carros y demás, las vistas son apabullantes, aunque el camino para subir aquí no lo puedo imaginar, según lo que encontraban en cada habitáculo, podemos hacernos una idea de a lo que estaba destinado, pues había herreros, joyeros, lavanderos, da la sensación de que apenas hemos evolucionado el modelo de ciudad. Salimos hacia el monasterio de zalogo, donde hay un monumento a unas mujeres que se arrojaron al vacio asediadas por los Turcos en una de tantas invasiones.

Situacion de Nicopolis.

Una morena, ajena a nuestra presencia en una profundidad de un palmo.

Y visitamos el castillo que esta a babor del canal, se ve desde la entrada pero no se le hace caso, parece destruido y abandonado, pero esta abierto y cuidado.

En toda Grecia hay miles de iglesias como esta en los lugares mas inverosímiles, esta esta dentro del castillo y esta operativa.