domingo, 12 de noviembre de 2017

Esquema bomba de achique



12 de Noviembre de 2017


Esquema para bomba de achique simple con interruptor de tres posiciones Manual, Automático y cero o 2 posiciones Manual, Automático.


La posición cero o centro del interruptor la usaremos para dejar el sistema sin corriente, esta posición cero puede ser peligrosa ya que podemos dejar sin servicio la instalación si nos equivocamos y lo dejamos en esa posición sin querer. Así es como lo tenemos nosotros, pero abordo disponemos de 4 bombas de achique de forma que siempre hay alguna en servicio, la posición cero la usamos para parar una y trabajar con la otra ya que están en la misma sentina.


Si se desea no correr este peligro es mejor que el interruptor sea de 2 posiciones de esa manera siempre estará en servicio, solo hay que instalar un interruptor de 2 posiciones, el esquema es el mismo.


Se que existen en el mercado algunos paneles complicados para esto, que tienen, luces, zumbadores, etc, estos elementos se pueden implementar a este esquema, pero dado que hay gente que los compra por qeu son bonitos y luego no los saben instalar, mejor hacer este simple.








Mando a distancia para molinete.



25 de diciembre de 2017

Muchos compañeros navegantes ya tienen este brico en sus barcos, se trata de poder operar con el molinete desde cualquier parte del barco, es muy útil para hacerlo en solitario o por comodidad cuando la tripulación abordo no son muy duchos en el arte del fondeo.

En este esquema no pondré la instalación de potencia pues en teoría ya esta en el barco, de cualquier manera si alguien lo necesita esta en esta misma área técnica del blog.

Hay muchos receptores en el mercado, de manera que este esquema es solo una guía, debe usarse el contacto del relé NO normalmente abierto, de manera que cierre al pulsar nuestro mando.

Cableado, en la medida de lo posible usaremos punteras para el regletero del receptor.