miércoles, 1 de noviembre de 2017

Conmutacion automatica entre inverter y tierra.



24 de diciembre de 2017 fun fun fun



Este esquema de conexionado entiendo que no es para todos los lectores, lo hago por encargo de un ilustre cofrade de la taberna del puerto que a pedido una mano.


Se trata de un sistema para tener SIEMPRE 220v a bordo, osea que al soltarnos de la torreta automáticamente entre el inverter sin tocar nada. Al volver a conectarnos a tierra deberemos parar el inverter 1 segundo para cambiar de contactor.


El diseño es ampliable y mejorable, sobre todo poniendo protecciones de entrada tanto de inverter como de torreta, no las he dibujado para que fuera lo mas sencillo posible, como siempre recomiendo que no se inicie ni intente hacer este brico si no se comprende en su totalidad, cuidado con las interpretaciones libres.



La instalación de dos contactares Km1 y Km2 siendo el primero el de inverter y el segundo de torreta, ambos con enclavamientos eléctricos, para que no puedan entrar los dos a la vez, estos enclavamientos son contactos NC, normalmente cerrados señalados con los números 21 y 22 respectivamente, cada uno de ellos cortara la bobina del otro contactor al accionarse. El contactor km2 sera trifasico y usaremos este tercer contacto para alimentar cargador y termo que solo funcionaran estando conectados a la torreta, para ello los alimentaremos desde este hilo

Toda la instalación sera de 4mm o 6mm y la maniobra puede ser de 1,5mm





Esto es una chulada hacérselo uno, pero como casi todo en este mundo ya esta inventado, si alguien inventa algo es un genio.

 http://es.made-in-china.com/co_joymell/product_Electric-2p-Automatic-Transfer-Switch-From-1A-to-63A_euigegeyy.html


La Poseidonia y la nautica de recreo



La plantita de aquí en adelante.


Sentaros porque esto no os dejara indiferentes ni a los que navegamos, ni a los que nos veis desde tierra, ni siquiera a los chicos de la planta (Defensores de todo lo que huela a subvención)  



 Así es como se construyen los emisarios, a veces pueden pasar desapercibidos, siempre tendemos a pensar que son una extracción de agua, inocentes somos... los operarios no nos dirán que es una salida directa desde la depuradora al mar, punto.


 Torrentadas que llevan al mar todo lo que pillan por el camino.


De todos es sabido que se ha promulgado y alentado la opinión de que los navegantes con sus anclas somos los que arrancamos la planta que tan importante es para la pureza de nuestras aguas en baleares y que merecemos poco menos que el paredón y seguro que algo de cierto hay pero  primero una de porcentajes, parece ser que el 8% de la plantita de marras está en el Mediterráneo, esto corresponde así a groso modo así, 3% a Mallorca, 2% a Menorca 1%Ibiza 1% Menorca 1% a cabrera, para proteger el 3% de la plantita se dan concesiones para campos de boyas, en lugares donde hay plantita, hasta ahí todo correcto, pero que pasa en Septiembre? Pues sencillo, como ya no hay turistas a los que sangrar se desmontan los campos de boyas se manda al boyero a su casa porque ya la plantita no importa nada hasta que asome la cabeza por aquí el primer turista náutico del año, así pues de Septiembre a Mayo, podemos arrancar Plantita a espuertas que no pasa nada, entonces ya no es tan importante para la pureza el agua?  O es que es solo un negocio más? Porque si realmente fuera importante, nuestro Govern debería OBLIGAR al poseedor de la explotación boyera a mantener al boyero TODO el año para que así se asegure la continuidad y viabilidad  de la plantita, está claro que como en invierno no hay suficientes barcos para pagarle el Jornal al boyero, este cuento se acabó hasta 1de Mayo, no te lo pierdas, hay fecha, como la caza de la perdiz…



                             Esto es el agua " depurada" que se vierte al mar diariamente.





        Nuestro amigo Juan Poyatos, reivindicando como no crece nada a kilómetros al rededor de        la boca del emisario



Seguimos con las multas, se ha dado patente de corso, para que seudo funcionarios armados con un móvil, designados a dedo por alguna empresa semi municipal, si de esas que todos sabemos que sirven para enchufar al sobrino tonto del alcalde y/o parentela parecida, resulta que hay un presupuesto de 300.000 euros para 6 embarcaciones, que cuyo cometido principal será,  que al avistar un cándido navegante que despistado a tirado su ancla nuclear sobre la posidonia  a hurtadillas llame a a la GC ( en vez de avisarle de que hay no se puede) , para que proceda con presteza a denunciar al susodicho delincuente con una receta de 6000 euros, 2000 arriba o abajo eso ya depende del que te toque, si te hacen fotos, si te pones chulo, etc etc, volvamos a los 300.000 y pensemos un momento, 6 lanchitas neumáticas o no, con 6 patrones profesionales porque están trabajando al mando de una embarcación, 6 motores, otras tantas personas controlando que los patrones hacen y cumplen sus horas de trabajo, algunas oficinas para estos, las neumáticas las dejan en la playa cuando acaba su jornada o las llevan a algún sitio? Ese sitio está lejos? Hay coches con remolques para llevarlas o las lleva el patrón en el suyo? Si las embarcaciones van a puerto, está muy lejos de su zona de control? Los patrones que horario hacen? De 7 a 15? Y después que pasa con la plantita, se queda indefensa ante el malvado navegante? Ahhhh espera que se hacen dos turnos…. Ósea el doble de patrones profesionales…, gasolina, averías, seguros, todo esto con 300.000 euros?  Hacer cuentas no costara mucho ver que harán una ampliación de presupuesto cada 15 días…o van a comisión de las multas. No sé qué es peor.




 Al estar tan sumamente cerca de las playas, vientos y corrientes las llevan hasta las mismas, dantesca imagen







 Todos conocemos ese edificio del fondo la mancha o es del emisario o de algún crucero que a vaciado tanques


 Algunos emisarios en pueblos pequeños no se los llevan ni siquiera adentro, con que salgan del pueblo basta


Con los turistas náuticos que recibimos al año y que conste que el 90% de los que alquilan barcos lo hacen sin tener ni idea de navegar, ahora imagínate de las leyes absurdas de protección de la plantita, una cabra o un estornell, cuando no saben lo que es babor… están de vacaciones en una cala, llega un elemento con aires de grandeza en su zodiac y sin mediar palabra, porque no creáis que el sobrino tonto del alcalde y/o parentela parecida a seguido un estricto protocolo de avaluación y mediante medios propios a conseguido la plaza, no, no , habla castellano regular y como idioma adicional Mallorquín, con lo que el triunfo en la explicación de por qué no se puede fondear sobre posidonia está asegurada, pero la multa se la lleva, ahora cada vez que se ve la patrullera de la GC mas que seguro los ves con miedo, han conseguido aterrorizarnos, piensan que todos los que tenemos barcos somos millonarios y alguno habrá, pero no entre los que conozco y navego desde pequeño y ya peino más canas que pelos negros.



 Los barcos profesionales no se libran, vacían tanques donde les parece oportuno.


 No solo son vertidos al mar, esos residuos en este día concreto acabaran en el mar.


Y por fin tocan los emisarios, para el que no lo sepa son unos tubos que van desde las depuradoras al mar, así como suena, están lanzando toneladas de mierda las 24 horas del día al mar… y no como pensareis algunos que san aguas depuradas, no no, MIERDA de vuestros/nuestros váteres, debido a mi trabajo profesional he diseñado muchas y ejecutado 4 depuradoras de pueblos, cuando se calculan las depuradoras se hace para la población de un pueblo, la población real, no la flotante que solo viene en verano 3 meses y aumenta la población multiplicándola por 5 o por 20 dependiendo del pueblo o ciudad, si se construye la depuradora para esa población flotante seria inasumible el coste de forma que se hace lo más lógico, para la población local más un 10% por si acaso, pero cuando llegan los turistas estas depuradoras no pueden con todo lo que les llega y lo quitan del medio de la manera más fácil al Mar por los emisarios, esto si mata la planta, contamina el agua, deja sin vida kilómetros alrededor, pero no huele, está muy lejos… allí no le importa a nadie. Con esto se tiene la excusa perfecta, culpamos, desviamos la atención hacia el navegante criminal, cuando nuestras autoridades son las responsables de que los emisarios sigan así, siendo los responsables reales de que la planta este muriendo,  tienen informes científicos que lo demuestran, pero aun así, siguen privatizando el  mar con sus boyas y culpándonos a nosotros. Me pregunto si la GC cuando multa a un navegante por fondear sobre posidonia se va tan tranquilo a su casa, en vez de denunciar al Govern y a quien corresponda por el mismo echo, destruir la planta, y si por 1 metro de planta son 6000 euros, que multa corresponde a quien permite que los emisarios sigan así? El pobre GC que se le ocurra hacer eso está en su casa la misma mañana, pero acaso no tiene que denunciar todos los hechos iguales? O solo los que le mandan…



También después de haber navegado un poco por el Mediterráneo, te das cuenta que dicen que la función principal de la planta es la de filtrar el agua, para que esté limpia y demás pero que pasa donde hay fondos rocosos o de arena? No se filtra el agua? No está limpia? Y no me refiero a unas pocas millas me refiero a las islas Eólicas enteras, he visto caer mi ancla en 18 metros de agua desde el barco perfectamente, en todo el norte de Sicilia apenas hay planta y el agua esta limpísima, es que la planta de Baleares limpia todo el agua del Mediterráneo?  En ese caso debería ser el ejército quien la defendiera de todo ataque con misiles y no con multas.







En fin, aprovechemos el invierno, cuando se olvidan de nosotros y nos dejan en paz, no hay dinero para  gasoil para patrulleras, no hay boyeros, el sobrino tonto del alcalde ha vuelto a casa de su tío que le busca nueva ubicación, hace frio, pocas horas de sol, la almiranta no quiere venir, es la vida del residente balear, mientras, algunos podéis haber cambiado de opinión y si no al menos tenéis otro punto de vista, en serio son las anclas de nuestros veleros los que matan la posesiona?




Esquema rele Separador de baterias




Me he decidido por el Nagares de 100 amperios, aunque si el alternador fuera de mas de 100 amperios el relé deberá ajustarse a la salida del alternador, intentaremos que sea el inmediato superior. Leer y comprender la totalidad del esquema de lo contrario no iniciarlo.


Este esquema me lo han pedido varios compañeros, a mi no me gusta y nosotros no lo llevamos instalado por que si se avería y no lo a instalado uno mismo no sabremos solucionarlo y nos quedaremos sin batería de servicios. Yo soy partidario del puente de diodos ( Repartidor ) ya que su porcentaje de rotura es despreciable, no se rompen, están mas que probados en millones de embarcaciones desde hace muchísimos años con óptimos resultados, esa es la tecnoogia que necesitamos a bordo, nada de inventos, esos que los hagan otros, en la mar, sistemas probados.


Pero como esta cogiendo forma la idea de automatizar la carga de las baterías sin preocuparte de nada aquí lo pongo por si a alguien le puede servir.


Este relé o instalación la llevan sobre todo las campers y autocaravanas que por norma general no son como los navegantes que dado que las averías nos pasaran a muchas millas de un taller somos mas propensos a ser autosuficientes y atrevernos con todo,  una caravana de una forma u otra puede llegar, un velero no lo tiene tan fácil.


El esquema es totalmente autónomo y automático como esta, pero se puede ampliar con otros relés para cerrarlo de forma manual, con algún led para asegurarnos que esta abierto o cerrado. Es un contrasentido poner un relé de 100 amperios y no poner un cable que pueda transportarlos así  que deberán ser cables de 50mm o de la misma sección existente abordo entre batería y alternador.

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Esquema instalación hélice de proa.



Para los que estéis pensando en instalar una hélice de proa, se que hay muchos, vídeos y tutoriales de como hacer el agujero, poner el tubo, etc, este área al estar mas enfocada a la parte eléctrica y electrónica de un barco de crucero familiar me ceñiré a ello.

Son muchas las ventajas de llevar una hélice de proa y solo los que la hemos tenido nos negamos a navegar sin ella, te puede sacar de algunas situaciones difíciles en atraques con viento o estrechos.

Cableado de potencia sera de 50mm de cobre, no bajando nunca de 35mm de cobre, para distancias especificas consultar manual del fabricante de la hélice, como base estas secciones serán correctas para barcos hasta 12 metros.

Cableado de maniobra sera de 2,5mm, todos sus terminales serán grimpados con herramienta adecuada.

El fusible de protección de la hélice lo pongo de 160 amperios pero instalaremos el que diga el fabricante, si no dice nada este cumplirá en la malloria de casos.

Como siempre digo, no hacer esta instalación si no se comprende en su totalidad.