martes, 29 de agosto de 2017

Cruce del estrecho de Messina


 25 de Agosto de 2017



Después de una mala noche en el fondeo de Scilla, levantamos el fondeo, la hora acordada son las 10,30 de la mañana pues la corriente ya estará establecida y nos ayudara a cruzar, parece que hay relación entre el estrecho de Gibraltar y el de Messina, nos vamos asomando a la boca de la entrada y vemos dos imponentes torres, una a cada lado y los primeros remolinos importantes, nosotros vamos delante y pierdo por unos segundos el gobierno por ir demasiado lentos, doy máquina y aviso a Javi para que no cometa mi error, ya dentro del canal donde deberíamos llevar una corriente a favor de 1,5 nudos veo que según el motor que llevo 1700 RPM voy a 4,5 nudos cuando debiera ir a 6 nudos, no doy crédito, que pasa? La ola me acompaña, la veo correr al costado del barco pero por algún motivo 



                                                  Estas torres anuncian la entrada al canal.



 Nadie respeta el canal de trafico, ni profesionales ni los recreo.


estamos frenados, seguimos adelante, pongo media mayor y mesana completa, encontramos que el canal de trafico establecido en cartas para mercantes, recreo y pasaje es una anécdota informativa sin valor alguno, nos cruzamos con un único barco que navegaba por dentro del dispositivo de tráfico, al mirar en el AIS, sorpresa es Español, el ATENA, un yate de 50 Metros al que inmediatamente llame por radio, charlamos brevemente, nos deseamos buena proa, fue el único además de nuestros dos veleros que parecíamos saber cómo funcionaba eso, aunque hicimos más millas con el consiguiente gasto de combustible y tiempo, solo encontramos un ferri que hizo una maniobra correcta, cortándonos la proa a dos RORO y a nosotros a 32 nudos para cruzar el dispositivo de tráfico en perpendicular como debe ser, pasaron veleros, ferris, remolcadores, ROROs, motoras y yates, cada uno por un sitio, ósea por donde les dio la gana, la mayoría sin AIS. En algún momento pensamos en cruzar por donde nos venía mejor, pero no nos dejamos llevar por la tentación y nos mantuvimos firmes a nuestros conocimientos y titulaciones náuticas además de que la casta obliga.




 Entretenido el baile de marcas Ais, muchos no lo llevan.


A mitad del estrecho empezamos a tener viento, 10, 15 y subiendo hasta 21 que viene de popa casi cerrada, recojo mayor, y vamos con genova y mesana más de 3 horas, al final del canal ya hay una ola simpática pero manejable, de repente pasa a 3 nudos de viento sin saber ni como, la mar se va calmando, motor, mayor y mesana a la vía, en 2 horas estamos llegando a Taormina.



 Track desde Lipari y Vulcano hasta Scilla.


 Cruzando el estrecho de Messina.


Me hace  reflexionar sobre  las titulaciones náuticas en España, si realmente somos de los pocos países que tienen titulaciones de recreo un tanto exigentes de qué sirve? Si al salir fuera de las aguas nacionales, ves que prácticamente nadie sabe qué hacer, creo que además de una pérdida de tiempo y dinero perdido por las personas que las sacan, para poca cosa más sirven. Excluyendo claro está el sacarla en el bar para regocijo del ego, es como si solo tuviéramos carnet de conducir unos pocos. Un absurdo.



Podéis encontrar más información en el blog de Javi http://veleromissregina.blogspot.com.es/   y sobre la ciudad o pueblo en la pestaña “ De turista a viajera “ que edita Marie.