martes, 11 de julio de 2017

Fornells a Cerdeña


15 de Julio de 2017.


Y salimos de Fornells  apoteósicamente, tuvimos un problemilla del cual me di cuenta por mi incesante sistema de mirar y revisar todo una y otra vez periódicamente, a los 20 minutos de haber salido de la misma bocana y estando aun acomodando cosas a bordo, levanto la tapa del motor y veo que el agua llega al cárter del motor, entro de un salto en la sala de máquina, la pruebo y veo que es dulce, primer susto resuelto, le digo a Marie  que mire si las bombas de achique están en marcha y el disyuntor esta disparado, le da y veo que están súper calientes, por eso ha saltado la protección térmica, bien, cubo cacerolo y a achicar a cubos, informo a Javi del Miss Regina que tenemos problemas serios y que vamos a aflojar la marcha mientras achico… no le digo más



 Salida de Fornells, fotos desde el Miss Regina.





me recomienda volver a puerto y solucionar lo que sea, pero creo que lo podemos solucionar en macha y seguimos, una vez achicada el agua, subo arriba me relajo un poco, mientras no dejo de pensar de dónde demonios sale el agua,  me cambio de la tremenda sudada que cojo en la máquina, no olvidemos que hay abajo al menos 60 graditos y todo caliente, motor en macha, ruido y oscuridad, a todo eso una olita de 1,5 metros tranquilamente sin viento, repuestos del trauma, limpiamos filtros de aspiración de las bombas totalmente obstruidos, los monto de nuevo y quedan en servicio, damos gases y nos vamos, al rato vuelvo a mirar y horror, hay más agua aunque la primera vez… pero que pasa?  Joder esta vez sí me pienso seriamente en dar la vuelta, vuelvo a bajar, es dulce, limpia, las bombas obstruidas otra vez… me doy cuenta que se a soltado una abrazadera del termo, la bomba de agua dulce está sumergida en agua, pero al tocarla está caliente y en marcha, Marie la desconecta y deja de entrar agua, la volvemos a sacar a cubos, secamos limpiamos, dejo el termo conectado, resulta que la avería ha sido simple.




 En mitad de la travesia.


 Así se observan las tormentas en el radar.


el led que avisa que la bomba de presión está en marcha se fundió, con el motor en marcha esta bomba no se oye y el agua solo puede quedarse en la sala de máquinas, con el meneo y el agua caliente del fregadero se levantó porquería del fondo del pozo que obstruye las bombas de achique, recuerdo al personal leyente que los Amel no tienen desagües al mar individuales, todos van a un pozo común. Todo este sistema va a cambiar ya, de momento zumbadores a las dos bombas de agua, tanto la dulce como la salada que se oigan con el motor en marcha, otro zumbador para nivel alto del pozo. Estamos a escasas 4 millas de Fornells, en este proceso hemos tirado 700 litros de agua y nos quedan 200 millas por delante sin agua y con el susto en el cuerpo… decidimos continuar, si fuéramos solos quizás, pero vamos en conserva con nuestro hidalgo compañero Javi del Miss Regina, nosotros somos sus escuderos.



Este subió a bordo para no se que...


 Un ejemplar de de unos 8 Kgs, es el limite de nuestro equipo de pesca, 1gramo mas y se va.


 En esta foto solo falla mi moreno.


 Esta es perfecta.


 Y después de la escabechina que hemos decidido no poner aquí, este es el resultado.



En la travesía en si poco que contar, exceptuando un hermoso atuncito de unos 8 kilos, calcular vosotros mismos, mucho motor, solo unas 7 horas de vela que  solo sirvieron para haceros bajar la media y descansar los oídos, nos dirigimos a la cala de Spalmatore Grande en la isla de san Pietro a pasar un día o dos para luego entrar al puerto de Carlo Forte, nosotros a reparar, cambiar e instalar un nuevo sistema de achique, potente, y Mis Regina una pequeña avería de motor, pero ya se sabe que los planes son para cambiarlos, llegados a la cala, es una ratonera, con mal fondo y bastante viento, estamos cansados y necesitamos dormir bien y seguido,  decidimos que llegaremos hasta calasseta, rola el viento, y cuando estamos a 3 millas, nos damos cuenta que allí tampoco estaremos bien, Marie saca los prismáticos y ve unos mástiles en una punta, arrumbamos allí, Punta Nera, y aquí estamos, como dice mi amigo el capi, mejor que en brazos.




Izamos la bandera del País que nos a cojera un tiempo.

 Esta foto la tiene todo el mundo, pero su belleza y por que reconforta cuando lo ves salir, se acaba la noche.


 No le dire al lector como se tienen que hacer las cosas, tengo mas camino para aprender que para enseñar pero si dire lo que hacemos nosotros, lo que se ve en la foto es la zona de guardia que establecimos para los dos barcos,  navegando a escasos 150 metros un del otro, mismo rumbo y misma velocidad, el barco que mas tripulacion lleve pone este circulo de seguridad para que Javi pueda dormir algo mientras le tenemos mas qeu vigilado, esto sumado al AIS, y a una mirada del horizonte cada pocos minutos, minimiza mucho los riesgos.



 Nuestro hidalgo compañero, hemos tenido suerte de encontrarlo. 


 El faro de la isla de San Pietro.


Arribando a la isla.

Ya estamos establecidos, después de un descanso mas que merecido, nos reunimos para brindar por la travesia y damos cuenta del polizon que se subio hace unas horas. Punta Nera.


Estancia en Fornells, Menorca.



3 de Julio de 2017

Los días en Fornells pasan mirando partes, bajando a tierra, cine, excursiones con la moto, con los amigo del Pole Pole, María y Toni y su perro Cook, un precioso bóxer joven que pronto se convierte en la mascota del pueblo, todos conocen más al cánido que al patrón…y con razón. Optamos por estar al fondeo, ya que aunque está más lejos del pueblo con nuestro súper Dingui, llegamos en pocos minutos, las boyas están más cerca, más desprotegidas y juntitas, vecinos a tiro de piedra, además de que me da urticaria la boya de la posidonia, en breve me quedare a gusto con a plantita de los huevos sin que me censure nadie aquí y sin tener que ser políticamente correcto, a puerto no vamos más que un día a cargar agua, es nefasto, se mueve muchísimo y la chavalería se ponen en la punta del espigón a fumar porros y beber cerveza hasta altas horas, si pago como en un hotel quiero que se me moleste como en un hotel y no como en un camping, el personal del puerto bastante bien, nos dejaron entrar un dia aunque no disponen de amarre para nuestra eslora, el boyero también amable y profesional, un dia vino al fondeo sin tener por que hacerlo a avisarnos de un temporal de sur, me quede sorprendido pero asi fue, al Cesar lo que es del Cesar.



 Como teniamos por delante partes nefastos y nos quedaba una semana mas por Menorca bajamos la moto en la gasolinera de Fornells. Todos ven el circo, no hay fotos.


 Preparando para salir zumbando





 No es una Harley, pero nos lleva igual... bueno igual no, mas despacito pero también con menos ruido.


 Paradita a por unas Gambas

 No nos alimentamos mal, Marie con el atún que nos dio la tripu del Pole Pole, hizo esta invención riquísima es poco.
 El eolico hace vibrar el arco, le llamo la bestia por que cuando se pone en marcha parece que va arrancarlo, le corto el tubo para ver si con menos palanca lo mueve menos, esto se hace en puerto.


 La tripulacion del Pole Pole, Toni y Maria y su famoso Cook, si como el capitán. Pasamos unos buenos ratos juntos, este barco lo tenia visto en su puerto base de Palma pero las cosas son asi y nos conocimos en Fornells, recordamos a Sinto Bestard y brindamos por el. Quizas nuestros rumbos se crucen de nuevo, hasta luego amigos.




 El Pole Pole, parte hacia Palma.



No es una postal, la hizo Marie, creo que tenemos una artista a bordo.



 LLegamos al Far de Cavalleria.



 Cerca del faro, que hace calor al agua...






Mañana Partiremos a Cerdeña, isla de San Pietro pero antes nos despediremos de Mahón con toca.

De estos cayeron unos cuantos...


 Y como se que estais intrigados n saber como se hace lo de la moto, allá va, se carga la moto en el dingui.


 Se abarloa uno al barco, en este caso con la ayuda de Javi, sin el creo que no hubiéramos podido y tendriamos que haber llevado el barco de nuevo a la gasolinera para recogerla.


 Con su arnes y para arriba.


 Marie y Javi del Miss Regina la izan.


Sin duda el saber que podemos acercarla con el dingui a cualquier sitio nos ofrece muchas posibilidades, se que no todos los barcos pueden estibarla, y muchos de los que pueden no quieren por el peso, pero a nosotros que hace  un mes que la subimos para usarla una semana nos compensa. ya estamos listos para la travesía, mañana por la tarde partiremos.