miércoles, 15 de febrero de 2017

Bandera Belga Seguro Español

Este es un buen jaleo, nos encontramos en este dilema.

Optamos por la bandera Belga aunque no nos sentimos representados por ella, la legislación Belga es mucho mas amable con sus ciudadanos navegantes, y no los trata como a niños de teta que no saben lo que hacen, todo lo contrario el gobierno belga piensa que son mayores de edad, responsables de sus actos y decisiones, varios ejemplos. Las baterías de las radiobalizas, el fabricante les pone una fecha de 8 años en muchos de los casos, la mayoría, esos 8 años marcados por el fabricante ya tiene un buen margen para no pillarse los dedos, en España, se a decidido que ni el fabricante de la baliza tiene ni idea de lo que dice, ni el fabricante de las baterías tampoco. Otro ejemplo son las bengalas, capaces de funcionar varios años, tenemos que cambiarlas cada año, otro pueden ser balsas salvavidas, que solo hay que llevarlas si despachas el barco para una cantidad de millas determinadas, sin pararse a pensar que 100 mts a nado desde la costa serán insalvables para la mayoría de personas que naufraguen, otro ejemplo son las titulaciones náuticas españolas, alguien que es capaz de salir a 6 millas no es capaz de hacer 60? por que? las ITB dan risa, vienen a cobrarte para que el sello este en vigor el de documento de turno, son muchas las cosas que podría decir del método utilizado,pero diré solo uno, por que no se mira jamas la tensión de un obenque, principal causa de desarbole? o bien por que no tienen la maquina que lo hace.... o por que es cara... o por que no saben... o quizás por que los mismos que redactan las leyes españolas que regulan nuestras navegaciones de recreo en velero, lo hacen para mercantes y pasajes y estos barcos no llevan obenques, burdas, o backs?

Nos decidimos por la bandera belga, por que sobre todo un barco español, debe pasar su ITB con las empresas españolas autorizadas al respecto, y al preguntar que si estábamos en otro pais como lo podíamos hacer, nos dijeron que debíamos venir con el barco o pagarle el viaje al inspector hasta el barco... después de reírme profundamente, empezamos a buscar alternativas.

La bandera Belga, no requiere ITBs, suponen con razón qeu quien va abordo es el mas interesado en que su barco este perfecto, no requiere titulaciones, suponen con razón que no te vas a cruzar el atlántico en plan suicida sin experiencia, no existe millas de la costa, suponen con razón que quien puede ir a 6 millas por que no va a hacer 60? no existe certificado de navegabilidad. Dejan en manos del Patrón, la seguridad que quiera llevar para la navegación que quiera afrontar

Con el tema del seguro, otra mas, he llegado a la conclusión que los seguros españoles en su malloria son para barcos con bandera española, ya que entre sus clausulas ponen que: el barco a la hora de un siniestro deberá tener certificado de navegabilidad, titulación del patrón, el caso es que si eres Belga no tendrás esos documentos indispensables en caso de siniestro, de manera que el seguro solo sirve para que no te multen y para estar en un puerto, en este caso están el 95% de las compañías españolas de seguros. Te aseguraran el barco pero deberás tener requisitos españoles. Nosotros contratamos una compañía exclusivamente de barcos, especialista en barcos que navegan, de manera que en caso de siniestro solo nos pedirán el recibo del mismo.